Foro Social de las Américas: Resumen de la Asamblea de Movimientos Sociales

Quito, 30 de julio de 2004

 

Realizada en el Coliseo U. Politécnica Salesiana (Quito)
Moderada por Blanca Chancoso (CONAIE) y Gilmar Mauro (MST)
Apoyos de Nalú Faria (MMM), Silvia Ribeiro (ETC) y Gonzalo Berrón (ASC)

 

Metodología de la Asamblea:

Las Campañas que tuvieron reuniones de coordinación y generaron planes de acción y declaraciones durante el FSA en Quito, tuvieron tres minutos para exponer sus principales consignas, acciones y calendario. Este informe es un resumen de tales presentaciones.

 

1.- Militarización: Campaña por desmilitarización de las Américas (CADA)

Frente a la guerra y los impactos humanos y ambientales provocados por la hegemonía económico-militar del gobierno de los Estados Unidos en todo el mundo, la Campaña por la Desmilitarización de las Américas reafirma su convicción que otra América es posible y nos comprometemos a promover alternativas basadas en la paz con justicia a través de la comunicación y coordinación entre las organizaciones que procuran desmilitarizar el hemisferio. La globalización del modelo económico neoliberal -promovido por los gobiernos del gran capital y sus aliados, las empresas transnacionales y las instituciones financieras internacionales-se impone y se mantiene a través de la militarización interamericana y mundial. Investigamos, monitoreamos y denunciamos los impactos violentos del militarismo interno de cada país del hemisferio, así como las manifestaciones represivas de la militarización interna y externa proveniente del gobierno de los Estados Unidos, particularmente contra las poblaciones más marginadas por su raza, edad, genero y/o condición económica.

Acciones:

 

2.- Marcha Mundial de las Mujeres

 

3.- Campaña por el no pago de la deuda

Acciones

 

4.- Niños y niñas

Acciones

 

5.- CLOC / Vía Campesina

Calendario

Campañas

 

6.- Campaña por el Derecho a la comunicación

 

7.- Campaña de videos documentales sobre las luchas sociales

Se constituyen como red, como lucha contra las imágenes que quieren imponer los medios corporativos. Denuncia al ALCA y los TLCs por tratar de privatizar y comercializar la comunicación.

Acciones

 

8.- Campaña por acceso a medicamentos de las Américas

El derecho a la salud, es un derecho humano fundamental. Las leyes de propiedad intelectual son una forma de privatización, debemos luchar contra estas, particularmente en el acceso a medicinas.

Campañas

 

9.- Diálogo Sur - Sur / GLBT

La diversidad sexual es el derecho que tenemos los seres humanos a ser diferentes como tal, la diversidad sexual es entonces, una de las expresiones del pluralismo en que se fundan las democracias y debe ser protegida legislativamente. Contra la homofobia, y toda discriminación por orientación sexual e identidad de genero, por entender que estas formas de violación a los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales socavan las raíces de la misma democracia.

 

10.- Jóvenes

Integrar los jóvenes como sector especifico a los Foros, que se consideren diferencias lingüísticas,y la multiplicidad de culturas.

Para el próximo FSM 2005 ' que los foros se transformen en un espacio de articulación de acciones, como movimientos y como organizaciones sociales.

Se montará un centro de estudios sobre los jóvenes, gestionarán proyectos comunitarios para trabajar cuatro áreas: empleo, educación, salud y medio ambiente; al igual informaron que tiene la revista "i latina", en referencia a la identidad latina, y que trabajarán por la integración regional.

 

11.- Estudiantes

Contra la mercantilización de la educación.

Denuncian represión contra estudiantes particularmente en Colombia.

Acciones

 

12.- Plataforma energética de los pueblos de AL

Conformar esta plataforma, como integración frente a las propuestas de los TLCs.

Foro energético de las organizaciones, en enero en el FSM 2005.

 

13.- Movimientos sociales urbanos latinoamericanos

Avanzar en la construcción del movimiento urbano popular de ALyC

Asumir consigna Otra ciudad es posible, basados en la Carta de derechos humanos de los ciudadanos, ciudad solidaria y habitable.

Ratificar que `pobladores urbanos de AL, rechazan y combaten la globalización neoliberal y el imperialismo.

Rechazan TLCs, ALCA, Plan Puebla Panamá y deuda externa.

Derecho a vivienda digna para todos y todas.

Encuentro de movimientos urbanos populares en FSM 2005.

 

14.- Foro por la Humanidad

Respaldo todas las luchas de resistencia y propuestas contra el ALCA, los TLC, la militarización. Insistirán en la solidaridad con el pueblo irakí, venezolano y cubano.

 

15.- Campaña Continental de Lucha Contra el ALCA

El CAFTA y el TLC Andino son hoy la principal batalla contra el ALCA.

La Campaña Continental Contra el ALCA adopta la lucha contra el libre comercio en sus múltiples expresiones.

Acciones

 

16.- Movimientos sociales urbanos de Latinoamérica y Alianza Internacional de Habitantes

"Otra ciudad es posible". Con base en la Carta de derechos humanos de los ciudadanos, lucharán por tener una ciudad solidaria y habitable.

Campaña "desalojo cero", afirmando el derecho a una vivienda digna para todos y todas. A ello se suma el fomento una política de vivienda alternativa.

 

17.- Asamblea de los Pueblos del Caribe

Sostiene su lucha contra el neocolonialismo y el imperialismo en el Caribe.

Se propone la realización en 2005 del Foro Social del Caribe en Martinica.

 

18.- Pueblos indígenas y afrodescendientes,

Diseñar y establecer modelos de libre determinación teniendo como base la afirmación de lo propio; en el marco del respeto a la soberanía, sin esperar el reconocimiento legal, para así construir estados plurinacionales, democráticos, incluyentes, participativos, que ofrezcan una vida digna a todos sus habitantes, indicaron.

 

Declaración Especial sobre la situación de Venezuela y Bolivia

Solidaridad con Venezuela: Acciones

Bolivia: Acciones

Respaldamos activamente la lucha del pueblo boliviano por la re-nacionalización del gas, que expresa el clamor de toda América, por recuperar sus recursos naturales y que representa una forma concreta y consecuente de luchar contra el ALCA y los TLCs.

 

[+info]
Grupo de apoyo Red de Movimientos Sociales
movsoc@uol.com.br
http://www.movsoc.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias