El Gobierno se posesionó del CODENPE

Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE)

Boletín de prensa

Quito, 5 de agosto de 2004

 

Este jueves el Secretario Nacional Ejecutivo, Nelson Chimbo, nombrado por el Presidente de la República tomó posesión de las instalaciones del CODENPE aprovechando que la Fiscalía realizaba una inspección de la Institución que supuestamente estaría en mal estado según una denuncia presentada por Chimbo ante ese organismo.

Como era de suponer las autoridades evidenciaron el estado en que se encuentran los bienes, de los cuales se fotografiaron, incluida cada una de las oficinas. Mientras esto sucedía, el nuevo Secretario del CODENPE, mantuvo una reunión de trabajo con el Consejo Nacional de esta Institución y asumió sin ninguna resistencia pese a no estar de acuerdo con la actitud del nuevo Secretario.

Carlos Vimos, Presidente del Consejo Nacional dijo que la posición de sus compañeros se dio para viabilizar una salida pronta al problema, dejando en manos de sus bases las acciones a tomarse en los próximos días. En horas de la tarde de este jueves los representantes viajaron a cada una de sus Nacionalidades y Pueblos a fin de participar el particular a las bases, organizaciones y Consejos de Gobierno Locales, para que sean ellos quienes decidan lo que hay que hacer.

El diálogo entre las partes, se encaminó inicialmente para convocar para un encuentro el próximo martes a las 10h00 en la sala de sesiones del CODENPE con todas las Nacionalidades y Pueblos, incluidas las recién integradas en el Decreto Ejecutivo, sin embargo, esto estaría por definirse una vez que en cada una de estas se tomen las resoluciones. Para este evento se convocaría también a las organizaciones involucradas para analizar y definir posiciones frente a las instituciones indígenas y a la actitud del régimen frente al Movimiento Indígena del Ecuador.

Por su parte, Nelson Chimbo, pese a tener todo su equipo de colaboradores integrado, únicamente se limitó a posesionar al nuevo Director Financiero, Ing. Julio Ulcuango, mientras que el restante de personal administrativo y de contrato según se acordó serán evaluados en la próxima semana para su ratificación o cesación de las funciones.

Vimos, se mostró tranquilo por lo actuado, indicando que el Consejo Nacional hizo hasta donde pudo hacerlo, buscando un acercamiento y diálogo con el Gobierno, sin embargo, al no haberse dado esta aspiración de las Nacionalidades y Pueblos salva responsabilidades por las acciones futuras. De igual forma, implicó al Presidente de la República por lo que pueda suceder en los próximos días. "Conste que buscamos hasta el último, un entendimiento y acercamiento al Gobierno, pero el Jefe de Estado ha restado importancia al Consejo Nacional del CODENPE y a los indígenas, por esta razón, a partir de hoy tendrá que explicar a las hoy 47 Nacionalidades y Pueblos porque cometió semejante error constitucional que ojalá no le cueste el puesto". Finalizó.

 

Carlos Vimos
Presidente del Consejo Nacional del CODENPE

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias