Ecuarunari condena las maniobras del Gobierno en el CODENPE

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Boletín de prensa

Quito, 5 de agosto de 2004

 

En la mañana de este jueves 5 de agosto, Nelson Chimbo, nombrado por el Presidente Lucio Gutiérrez, tomó posesión como nuevo Secretario Ejecutivo del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador CODENPE, rompiendo así el proceso de diálogo y negociación que se adelantaba por parte de las organizaciones indígenas con la intermediación de organismos internacionales.

Por esta razón ECUARUNARI condena y rechaza esta actitud del Gobierno, y no apoya ningún proceso de reestructuración en CODENPE y menos el nombramiento de Nelson Chimbo, que rompe el proceso y reglamento de las Nacionalidades y Pueblos, que por años a estado en vigencia.

Chimbo llegó a las dependencias de CODENPE y en primera instancia dijo que estaba de acuerdo con el proceso de intervención que se estaba dando entre las partes, para llegar a un acuerdo con los representantes de las Nacionalidades y Pueblos. Sin embargo, después procedió a posesionarse, echando atrás lo hablado con Carlos Vimos, Presidente del Consejo Nacional de CODENPE.

Con la posesión de Chimbo, una vez más el Gobierno de Gutiérrez comete una violación de los Derechos de los Pueblos Indígenas y a la misma Constitución de la República, en la que se reconocen los Derechos Colectivos. Con su actuación arbitraria e ilegal está provocando el enfrentamiento entre pueblos y nacionalidades.

Desde ECUARUNARI y CONAIE en días anteriores habíamos hecho un llamado público y realizado la petición formal a la comunidad nacional e internacional a estar atentos a estos acontecimientos, de ellos en los últimos días han estado actuando UNICEF, PNUD, entre otros, y habían existido conversaciones preliminares con el Ministro de Gobierno, Raúl Baca, quien se había mostrado de acuerdo con el diálogo para llegar a solucionar este delicado conflicto. Pero todo esto, ante los hechos acontecidos el día de hoy, se convierte en una burla más hecha al movimiento indígena.

El Decreto 1833A que Gutiérrez emitió para reestructurar y cambiar al Secretario Ejecutivo de CODENPE, es inconstitucional por violar los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, sin respetar nuestra autonomía y derechos como Pueblos. Estas violaciones constantes de este Gobierno neoliberal en contra de nuestros Pueblos nos indignan, ni siquiera Gobiernos de Derecha irrespetaron las Instancias del Movimiento Indígena ganados a base de nuestra lucha, y éste Gobierno que ganó con nuestro apoyo y en base a una alianza, hoy más que nunca trata de pisotear, borrar y desaparecer nuestros legítimos derechos, en complicidad con personas deslegitimados, traidores, que no representan a nadie, como el supuesto Ministro Antonio Vargas, Marcia Masaquisa y otros.

Responsabilizamos al Gobierno Neoliberal de Gutiérrez por las consecuencias que puede provocar la intención de enfrentar entre los sectores indígenas. Reiteramos nuestro llamado a la comunidad nacional e internacional a estar atentos de estos hechos violatorios de los Derechos de los Pueblos Indígenas y a pronunciarse en contra de este atropello.

 

Patricio Zhingri T.
Dirigente de Comunicación
Consejo de Gobierno de ECUARUNARI

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias