"Divide y vencerás"

Confederación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino - Coordinadora Nacional Campesina (CONFEUNASSC-CNC)

Boletín de prensa

Otavalo, 4 de agosto de 2004

 

Dice Maquiavelo y el Alcalde Mario Conejo lo aplica al dividir a la comunidad de Peguche (Otavalo, Norte de Ecuador) al haber propuesto municipalizar el agua desde hace 10 meses atrás, además ha propuesto eliminar la minga y todo tipo de movilizaciones, argumentando que "así no se hace la revolución". La pregunta a todo esto es si lo hace de manera conciente o presionado? Ya que proponer terminar con la minga, despojar de la administración a los milenarios guardianes indígenas del agua… es solo el comienzo del fin, porque pretender destruir las formas de organización históricas, es atentar contra la historia del pueblo.

Decir que con la municipalización del agua comunal eliminará todo tipo de corrupción, y mejorará el sistema de agua potable, no solo es demagógico, sino que además esconde la pretensión de destruir al movimiento indígena y sus más de 500 años de historia.

En las ciudades las personas viven dispersas, siempre están solos en un mar de gente, pero en las comunidades, salir a la minga es crear vínculos entre la comunidad, nos hace que miremos a la organización como nuestro objetivo de vida, entonces terminar con la minga nos convierte en islas sin memoria.

Durante la colonia, enviaban a españoles para que administren nuestros recursos, basándose en una supuesta incapacidad, pero cuando logramos la independencia, nuestra madre agua se encontraba en agonía, aun ahora sentimos que ella necesita protección, mas el Alcalde, con sus oscuras pretensiones, quiere borrarnos la memoria, quiere convertirnos en niños incapaces de manejarnos a nosotros mismos y a nuestro más importante componente: el agua.

Necesitamos el agua para poder sembrar, para mantener el vínculo con la Pachamama. Sin agua ¿qué será de nosotros los indígenas campesinos? Las actitudes del alcalde han sido prepotentes y déspotas contra los miembros de la comunidad, porque cuando nos dirigimos al municipio a solicitar su ayuda, nunca da oído a los pedidos que la comunidad le hace, por lo que nos da a entender que hay muchas ambiciones ocultas, como por ejemplo acabar con nuestros procesos ancestrales de organización y, tal vez mañana, quiera privatizarnos el servicio del agua.

 

Wladimir Vásconez, Comunicación CONFEUNASSC-CNC

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias