Los pueblos indígenas de Quito se movilizarán el 21 de Enero




JATUN AYLLU

Quito, 14 de enero de 2002.




Los indígenas de la ciudad de Quito, pertenecientes a diversas asociaciones de vendedores de distintos productos, estibadores, betuneros, artesanos, iglesias evangélicas y católicas, comuneros, etc. Se han organizado dentro del JATUN AYLLU (la gran familia organizada). Organización que busca terminar con el colonialismo que aun está presente para los indígenas que viven en la ciudad capital. “Hemos tenido que salir de nuestras comunidades por falta de apoyo para la agricultura y por que no se valoran nuestros productos en los mercados; sin embargo, en la ciudad hemos encontrado mayores atropellos a nuestros derechos por parte de las autoridades y la ciudadanía mestiza”, declaró Juana Puruncajas, vendedora ambulante de frutas en el centro histórico de la ciudad.

En su primera aparición pública Jatun Ayllu que agrupa alrededor de 350 mil indígenas anunció que prepara un paquete de planteamientos al Municipio capitalino, el mismo que incluye exigencias de garantías de trabajo para los vendedores informales indígenas en la ciudad. Plantean hacer una gestión compartida con el Cabildo Mayor para la consecución de recursos y construcción de centros comerciales populares en lugares estratégicos de la ciudad, al igual que resolver muchos otros problemas cotidianos de los indígenas.

Mas allá de los puntos que presentarán el 21 de enero a través de una gran marcha hacia el municipio, los indígenas capitalinos exigirán respeto por parte de las autoridades y ciudadanía en general. “Sólo con nuestra presencia y nuestros productos artesanales contribuimos al embellecimiento de la ciudad, lo cual atrae al turismo extranjero, quienes dejan ingresos para la ciudad. Sin embargo, vivimos una segregación permanente por parte de la mayoría de quienes nos rodean” manifestó Juan Quishpe, indígena evangélico de Chimborazo.

Salvador Quishpe, Coordinador General de Jatun Ayllu, indicó que con este proceso organizativo inician una nueva etapa en la historia de la ciudad y sus objetivos son exigir a las autoridades locales que escuchen sus planteamientos en las decisiones que se adopten y cuando estas tengan repercusión en la economía, cultura o vida social de los indígenas. Sin embargo también actuarán como un espacio propositivo y de exigencias en aspectos de la vida nacional, para el efecto coordinarán con las organizaciones indígenas del país.

Finalmente, convocaron a todos los indígenas de la ciudad a unirse a la gran marcha que se desarrollará el 21 de enero, desde la plaza de San Francisco hacia el municipio para entregar este paquete de peticiones a las autoridades municipales. Para el efecto solicitaron la presencia de todos los señores concejales de quienes esperan respuestas concretas.



Comisión de Prensa del Jatun Ayllu






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias