Los 22 Pueblos de la Nacionalidad Puruhá piden la inmediata derogatoria del Decreto 1833-A

Movimiento Indígena de Chimborazo (MICH)

Boletín de prensa

Riobamba, 5 de agosto de 2004

 

El Consejo de Gobierno del Movimiento Indígena de Chimborazo, informa a la opinión publica, que el día 3 de agosto del presente año fueron convocados a la gran asamblea de los pueblos que son: Puruhaes, Cachas, Calpis, Achambas, Columbis, Cubijies, Guanandus, Guanus, Guamotes, Licanis, Lictus, Liribamba, Muyucanchas, Ucputis, Tiquizambis, Pallatangas, Pangores, Penipis, Pungalaes, Punies, Quimiaces, Tiucajas, Ilapos, Zibambis, Cicalpas, Zicaos.

De los cuales participaron 22 pueblos legalmente representados en calidad de dirigentes de distintas comunidades y organizaciones de segundo grado de los 10 cantones de la provincia de Chimborazo, quienes manifestaron el rechazo rotundo del decreto 1833 A, puesto que ha causado división y disputa de intereses personales en ser nominados como delegados de CODENPE, mentalizado por grupo de personas que no tienen representación legitima de los pueblos, sino que son gente de Sociedad Patriótica que quiere asaltar la institucionalidad de CODENPE, luego de una serie de análisis y debate se determino las siguientes resoluciones:

  1. Reconstituir la denominación de pueblos ancestrales de la nacionalidad Puruhá, en base a un estudio real de las características de los pueblos ancestrales y delimitaciones territoriales y respetando la cosmovisión de los pueblos.
  2. Rechazar y pedir la inmediata derogatoria del decreto 1833A por ser causante de división y polémica en las comunidades y organizaciones territoriales de cada uno de los pueblos que ha impuesto desde el presidente de la republica.
  3. Deslegitimar a seudos dirigentes que supuestamente se han auto candidatizados como delegados para representar al CODENPE.
  4. Impulsar desde las Organizaciones de Segundo Grado el proceso de reconstitución de pueblos de la nacionalidad Puruha, con un gobierno comunitario de los pueblos, según esquema organizativo de nuestros ancestros.
  5. Exigir la descentralización de los presupuestos de CODENPE Y PRODEPINE al gobierno comunitario de los pueblos autodefinidos de acuerdo a la constitución de la Republica (Derechos colectivos) y tratados internacionales como la OIT.
  6. Ratificar el encuentro provincial de los pueblos para los días 26,27 y 28 de agosto para encaminar y consensuar la constitución de Pueblos con propuestas de desarrollo local, previo el análisis y debates en las comunidades correspondientes a su pueblo.
  7. Hacer un llamado a los dirigentes, lideres y autoridades del cantón y la provincia a sumar a este esfuerzo constitución y elaborar nuestro propio decreto de constitución de los pueblos de acuerdo a la constitución de la republica que nos faculta, con propuestas alternativas para el destino de nuestras futuras generaciones.

 

Ing. Pedro Janeta, Presidente del MICH

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias