Ecuarunari condena la manipulación y las mentiras de Lucio Gutiérrez

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Quito, 31 de julio de 2004

 

Quienes hacemos el Consejo de Gobierno de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, nos hemos enterado mediante la prensa nacional; hace días a tras el Gobierno neoliberal de Lucio Gutiérrez ha manifestado públicamente que la dirigencia de la CONAIE y en especial de ECUARUNARI, está apoyando el proceso de reestructuración y cambio en la Secretaria Ejecutiva de CODENPE.

Este tipo de mentiras y manipulación por parte del Gobierno en contra de la Dirigencia Nacional más representativa del Movimiento Indígena del Ecuador, no nos extraña; desde hace un año y más hemos tenido que enfrentar frontalmente a la política neoliberal y entreguista al Gobierno Yanqui de Gutiérrez. En especial los últimos ataques en contra del ECUARUNARI y de las Instancias del Movimiento Indígena como la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe DINEIB, Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígena DNSPI y ahora al Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador CODENPE, trata de desaparecer y manipular como un botín político desde el Gobierno.

Nuestro rechazo rotundo a las declaraciones de Gutiérrez, como dirigencia de ECUARUNARI, nunca vamos a estar de acuerdo con la política de Gutiérrez, muy claramente hemos dicho y condenado las actitudes contra el Movimiento Indígena y sus Instituciones, cuando muy mañosamente esta violando los Derechos de los Pueblos Indígenas con sus Decretos, con la manipulación y engaño a las comunidades. Muy claramente decimos al Presidente que nuestras comunidades no se organizan por decreto, sino por sus propias necesidades y no caeremos en el juego de enfrentarnos entre pueblos.

Con estas actitudes lo que hace Gutiérrez es obedecer fielmente al Gobierno de Bush de Estados Unidos y sus políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional FMI, Banco Mundial BM entre otros, de esta manera manipula, miente y engaña a los pobres del país. Así mismo responsabilizamos al Gobierno de Gutiérrez de cualquier acto o enfrentamiento que ocurra entre los Pueblos Indígenas, con su prepotencia y mentira desestabilizan mas la tranquilidad y la democracia en el país.

La lucha emprendida por nuestros Pueblos y Nacionalidades, lo vamos a defender, hacer respetar y no vamos a permitir mas engaños, nuestras Instituciones Indígenas son autónomos y descentralizados en favor de los Pueblos Indígenas y no de gente, ni grupos oportunistas que nunca lucharon para conseguir y defender los verdaderos derechos.

Nuestra lucha es por la Vida, la Democracia, la Gobernabilidad y el respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas. Y exigimos la inmediata derogatoria al Decreto 18 33 A de CODENPE, que manipula y mañosamente trata de borrar la legitimidad y representatividad de los Pueblos y Nacionalidades.

 

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

 

Por el Consejo de Gobierno

Humberto Cholango, Presidente ECUARUNARI
Patricio Zhingri T., Dirigente Comunicación

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias