Foro Social de las Américas: Declaración Política de las mujeres y hombres de los pueblos afrodescendientes

Quito, 28 de julio de 2004

 

Reunidas y reunidos, 52 delegadas/os de los pueblos afrodescendientes en la Universidad Politécnica Nacional del Ecuador, en el marco del I Foro Social de las Américas, en los días 27 y 28 de Julio de 2004; provenientes de 8 países de la región, llegamos a los siguientes considerandos y propuestas siguientes:

  1. Que los pueblos Afrodescendientes del Continente Americano, principalmente l@s Afrolatinoamerican@s y Caribeñ@s, nos comprometemos a organizar y abrir espacios intersectoriales para la recuperación de la historia afrolatina, poniendo como una de las prioridades el trabajo por la autoestima y el orgullo afro y negro, reivindicando el término “negro” en toda América Latina y del Caribe. Incluyendo un compromiso expreso de equidad entre mujeres y hombres afrosdescendientes, superando la múltiple exclusión de las mujeres, por ser mujeres, por ser negras y por ser pobres.
  2. Así mismo, afirmamos un compromiso por superar las discriminaciones a afrodescendientes gay, lesbianas, bisexuales y otras expresiones de diversidad al interior de nuestros pueblos.
  3. Reconociendo las dificultades de articulación regional afrodescendiente, demandamos que los procesos del movimiento social de la región deben articular una agenda que vincule lo local, lo nacional y lo internacional, destacando los debates, acuerdos e instrumentos internacionales que afectan a los pueblos afrolatinoamericanos.
  4. Así como, planteamos la necesidad de articular una red regional para consensuar prioridades y agendas comunes, donde uno de los puntos centrales es el cuestionamiento al sistema de poder capitalista-colonial-racista-patriarcal, que ejerce la dominación de un pueblo sobre otros. Este modelo neoliberal profundiza la pobreza y la concentración de la riqueza. Esta pobreza tiene rostro y color afrodescendiente e indígena, y mayoritariamente las mujeres y las niñas y los niños.
  5. Por otra parte, en esta articulación de sistemas de opresión otro punto central es poner en la agenda pública el racismo patriarcal, denunciando el racismo institucionalizado. Esto implica una lucha constante teniendo muy en cuenta los instrumentos internacionales contra el racismo.
  6. Llamamos a los movimientos sociales de America a la solidaridad frente a los desplazamientos de los pueblos afrodescendientes e indígenas que genera las guerras, como es el caso de l@s afrocolombian@s. Así como, los desplazamientos y la migración forzada por las políticas económicas neoliberales de nuestros países.
  7. Por lo tanto, los pueblos afrodescendientes asumimos como bandera luchar contra las guerras, la militarización de la juventud afrolatina, la violencia racista y sexista.
  8. Nos comprometemos a retomar como fundamental de nuestra integración y lucha, la reparación histórica, asumiendo que la esclavitud afro ha sido y sigue siendo un crimen de lesa humanidad. Demandando la reparación emocional y material a los pueblos afrodescendientes. Poniendo a discusión las estrategias, los límites y alcances de la misma.
  9. Así mismo, plantemos como urgente y prioritario retomar la educación como agenda común, el acceso a la educación formal pluricultural y plurilingüe, de acceso y de calidad para la población afrodescendiente, usando como estrategia las acciones afirmativas como las cuotas de acceso. También, asumir la educación popular y la comunicación, rescatando valores, símbolos y cultura afrolatinoamericana.
  10. Trabajaremos por la recuperación de la memoria histórica y cultural de los pueblos afrolatinos y que se vean positivamente reflejados en los textos, imágenes, símbolos educativos, música y espacios propios. Para ello debemos recuperar y nombrar a nuestras mujeres negras con liderazgos y hombres líderes en la lucha por los derechos de los pueblos afrolatinos.
  11. Asi como también, hacer visible los aporte de la comunidad afro al desarrollo y cuidado de nuestras naciones, haciendo una lucha fuerte con los medios de comunicación, la policía, el gobierno, la corte de justicia y el sistema carcelario para que no reproduzca el racismo a través de tipificar como delicuentes a los negros.
  12. Los pueblos afrodescendientes nos pronunciamos contra el ALCA y los TLC, que profundizan el empobrecimiento, la exclusión a la educación, la exclusión a la salud, a la vivienda, etc., así como, profundiza la marginación, discriminación y el racismo de los pueblos afrodescendientes e indígenas.
  13. Planteamos a los movimientos sociales organizadores, del Foro Social Mundial a realizarse en enero del 2005, plantear que se incorpore como eje de trabajo la comunidad negra afrodescendiente. Como un camino de fortalecimiento de las estrategias de alianzas que l@s afrodescendientes tienen que trabajar para avanzar.
  14. Por otro lado, los pueblos afrodescendientes nos solidarizamos con el sufrimiento y las luchas de otros pueblos marginados, y otros sectores sociales afectados por el neoliberalismo.

Proponemos:

  1. Dar seguimiento al plan de acción de Durban.
  2. Dar seguimiento a los talleres de acciones afirmativas para afrodescendientes de América Latina y El Caribe (a partir del primero realizado en mayo del 2003 en Uruguay, patrocinado por las Naciones Unidas). Dando un respaldo claro al liderazgo de las mujeres negras.
  3. Proponemos Santiago+5 para evaluar a los Estados en cuanto a las políticas públicas de desarrollo para los pueblos afrodescendientes.
  4. Proponemos que los espacios institucionales y gubernamentales de acciones afirmativas para el desarrollo de los pueblos afrodescendientes de América Latina y El Caribe se articulen y fortalezcan en la región.
  5. Proponemos la creación del decenio de los pueblos afrodescendientes por parte de las Naciones Unidas.
  6. Proponemos a la Organización de los Estados Americanos (OEA) la realización de la Primera Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xonofobia, el Sexismo, el machismo y todas las formas de intolerancia.
  7. L@s afrodescendientes de este Primer Foro Social de las Americas rechazamos la injerencia del gobierno de los Estados Unidos a los asuntos internos de Venezuela. Y nos solidarizamos con las mujeres y hombres afrodesvenezolan@s.
  8. Así mismo, exigimos el respeto por la autodeterminación de los pueblos de América Latina y El Caribe y de Otras regiones que se encuentra agredidos o amenazados por el imperlismos norteamericano, europeo y Asiático.
  9. Respaldamos e impulsamos la propuesta de Venezuela de realizar el Primer Foro Social del Caribe, en el 2005. Reiterando fortalecer el liderazgo femenino afro en el mismo.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias