Las organizaciones de DDHH, Desarrollo, Democracia y los Movimientos Sociales convocados en el Foro Social de las Américas por la Defensa de la Soberanía, los DDHH y contra la Impunidad

Quito, 28 de julio de 2004

 

Las organizaciones de DDHH, Desarrollo, Democracia y los Movimientos Sociales convocados en el Foro Social de las Américas por la Defensa de la Soberanía, los DDHH y contra la Impunidad...

Considerando

  1. Que desde el año 2000 naves de guerra norteamericanas vienen realizando tareas de interdicción armada dentro del mar territorial bajo soberanía del Ecuador; hechos reconocidos por la propia embajada de Estados Unidos, y que están debidamente documentados en las denuncias presentadas por organismos de derechos humanos en el país asi como frente al sistema interamericano de derechos humanos.
  2. Que a consecuencia de estas acciones armadas, fragatas norteamericanas han destruido y también hundido barcos civiles ecuatorianos dedicados a faenas de pesca, violando los derechos a la vida e integridad, consagrados en la Convención Americana, así como los derechos a la propiedad y al trabajo, protegidos por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, Culturales.
  3. Que adicionalmente hay fuertes evidencias que deben ser investigadas para determinar el hundimiento de barcos que transportan trabajadores emigrantes en situación irregular, por parte de fragatas norteamericanas, arrogándose controles navales exclusivos y excluyentes de la fuerza naval ecuatoriana, y haciendo uso indebido de la fuerza armada contra civiles indefensos.
  4. Que estos hechos constituyen una violación flagrante de la soberanía del Ecuador, de las normas internacionales de derechos humanos y una inaceptable ingerencia militar norteamericana.
  5. Que para la realización de estas acciones armadas, las naves de guerra de los Estados Unidos han utilizado las instalaciones del puerto ecuatoriano de Manta, transformándolo de hecho en una base naval norteamericana para fines y usos militares, ajenos a los términos del convenio suscrito con el gobierno del Ecuador.

Resuelven

  1. Condenar la violación de la normas del derecho internacional de los derechos humanos y la soberanía del Ecuador por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a través de las fragatas de guerra al atacar, destruir y hundir embarcaciones civiles de bandera ecuatoriana.
  2. Expresar su solidaridad al pueblo del Ecuador agredido en su soberanía, a los propietarios de las embarcaciones en faenas legales y, principalmente, a los pescadores afectados por estos arbitrarios ataques.
  3. Denunciar ante el mundo estos hechos, demandando la condena general a la ingerencia norteamericana en América Latina, así como hacer un fuerte llamado a las instancias del sistema interamericano de derechos humanos y a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para que actúen en la defensa de los derechos fundamentales.
  4. Difundir a nivel regional y global el manifiesto.

 

Pablo A. de la Vega M.
Coordinador del Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S.J." (CSMM)

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias