Organizaciones andinas se pronuncian contra el TLC

Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (RECALCA)

Quito, 27 de julio de 2004

 

El 26 de julio, dentro del marco del Foro Social de las Américas, que se realiza en Quito, varias decenas de organizaciones populares de la región andina se reunieron y analizaron los efectos que tendrá el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En el encuentro, dirigentes indígenas, sindicalistas, campesinos, representantes de organizaciones de mujeres, organizaciones populares urbanas, de jóvenes, religiosas, Ong, debatieron sobre la actitud de los gobiernos y la necesidad de una respuesta popular, conjunta y contundente para impedir la firma de dicho tratado.

En Ecuador, país anfitrión, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza y varios dirigentes de la organización de afiliados al seguro social campesino, señalaron que están tomando medidas para impedir que el gobierno Lucio Gutiérrez, expida leyes como la de biodiversidad que entrega por adelantado a Estados Unidos el patrimonio del pueblo y preparando nuevas batallas como parte de una lucha más amplia contra toda la política neoliberal que se está intensificando; la delegación colombiana coordinada por la Red de Acción Frente al Libre Comercio, Recalca que incluye las centrales sindicales y las principales organizaciones agrarias insistió en que este TLC es la forma como se aplica el proyecto del ALCA e invitó a fortalecer la coordinación andina.

La delegación peruana informó que en el paro nacional del pasado 14 de julio se incluyó como uno de los temas de la protesta la denuncia del TLC y expresaron la necesidad de darle mayor relevancia en las futuras luchas. Numerosos dirigentes indígenas y campesinos bolivianos, presentes en la reunión, se mostraron decididos a impedir que el gobierno de Mesa participe en la próxima ronda como parte negociadora; por su parte la fundación Solón de ese país insistió en la necesidad de multiplicar las labores educativas.

La delegación venezolana encabezada por la Fuerza Bolivariana de los Trabajadores informó sobre la posición del gobierno de Chávez de oposición al ALCA y al TLC y expresó la disposición de las organizaciones populares venezolanas de trabajar mancomunadamente con sus hermanas de la región.

El encuentro emitió una declaración y adoptó un plan de lucha que incluye varias jornadas de protesta coordinas en septiembre y octubre cuando un nuevo encuentro andino adoptaría nuevas determinaciones. Estas conclusiones fueron llevadas a los diferentes organizaciones andinas participantes en el foro con la finalidad de llegar a un amplio consenso acerca de la misma.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias