Foro Social de las Américas: Invitación a la Mesa Redonda "Movimientos Sociales, Liderazgos y Poderes Locales en América del Sur"

Universidad Politécnica Salesiana de Quito

Quito, 27 de julio de 2004

 

Jueves 29 de julio a partir de las 15h00

 

I. Antecedentes

Desde comienzos de los años noventa los movimientos sociales de América Latina combinan las protestas con las propuestas alternativas frente al pensamiento único y a las políticas inscritas en el modelo neoliberal. Desde entonces, nuestra América ofrece diferentes escenarios y actores para las iniciativas generadoras de empleo e ingresos, pero también para la construcción de poderes locales alternativos. Algunas de estas experiencias ya han sido sistematizadas y algunos procesos y casos ya han sido discutidos en foros internacionales y en centros académicos. Si bien se han dado contactos esporádicos entre actores sociales e institucionales portadores de estas experiencias, en la actualidad se hace necesario fortalecer la trama de relaciones entre los sujetos que empujan cambios en los poderes locales, de las culturas políticas y de los paradigmas desde los cuales se han interpretado los procesos de descentralización y de construcción de poderes locales diferentes.

Con estos antecedentes, la Escuela de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, el Diploma en Participación Política Gestión y Desarrollo en el Ámbito Local de la Universidad Politécnica Salesiana; el Centro Andino de Formación de Líderes Sociales (CAFOLIS), han decidido organizar una mesa redonda para debatir sobre el tema de "Movimientos sociales, liderazgos y poderes locales en América del Sur", que se desarrollará el día Jueves 29 de julio a partir de las 15h00, en el marco del Foro Social de las Américas, a realizarse en Quito entre el 26 y el 30 de julio 2004.

 

II. Objetivos

Compartir algunas experiencias de procesos innovadores de desarrollo local realizadas en Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú para identificar sus características y debatir sobre sus logros, sus limitaciones y la posibilidad para contribuir al proceso de desarrollo y fortalecer las relaciones entre sus portadores.

Ejes temáticos

Los temas a tratar en torno a los movimientos sociales, el liderazgo y los poderes locales son muy amplios. Por ello, los organizadores sugieren que en esta mesa se trabaje la reflexión sobre las siguientes preguntas:

 

III. Los Participantes

Esta mesa redonda se inscribe en el proceso de formación de los estudiantes de la Escuela para el Desarrollo Local Sostenible y del Diploma en Participación Política Gestión y Desarrollo en el Ámbito Local de la UPS y en el proceso de construcción de una red andina de centros de formación de líderes sociales. Por ello, este evento está dirigido principalmente a los estudiantes y profesores de la Escuela, y a las organizaciones sociales interesadas en la educación de formadores de líderes sociales locales.

Participarán:

 

IV. Resultados esperados

Al final de la mesa redonda se espera:

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias