Miles de voces, de organizaciones urbanas, campesinas e indígenas, del país y del continente se hacen presentes en el I Foro Social de las Américas

Confederación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino - Coordinadora Nacional Campesina (CONFEUNASSC-CNC)

Boletín de prensa

Quito, 25 de Julio de 2004

 

Con una colorida marcha, cientos de delegados de las organizaciones miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo "CLOC", el Foro Urbano Ecuador, la Confederación Nacional del Seguro Campesino "CONFEUNASSC", el Movimiento de Mujeres, con consignas en contra de la Globalización, el Neoliberalismo, el ALCA / TLC, el militarismo, impulsados por el Gobierno Norteamericano.

Importantes liderezas y lideres campesinos de la Región y el Continente, señalaron que el Foro es una oportunidad para avanzar en la discusión y la construcción de alternativas, bajo el lema de "otra América es posible". Aspectos como la Integración de los pueblos, el impacto de las políticas neoliberales y el empobrecimiento humano y ambiental, la democracia, el militarismo, la deuda externa, el control geopolítico, el papel de los organismos multilaterales, como el BM, el BID, serán analizados desde sus diferentes enfoque en mas de 300 eventos autogestionados.

El líder campesino Cesar Cabrera de la CONFEUNASSC, destaco el papel de las organizaciones indígenas y campesinas de la región y el continente en la construcción de propuestas alternativas frente a los problemas del Campo; aspectos como el avance de la contrarreforma agraria, La defensa de la soberanía y la seguridad alimentarías, el proceso de resistencia en contra del ALCA y los TLC. Tendrán un espacio destacado en la agenda de las organizaciones campesinas e indígenas.

Por su parte Eulogio Sotamba, dirigente campesino del Azuay, manifestó que el Foro es una oportunidad y un desafío para las organizaciones sociales del país. La oportunidad de compartir experiencias y retroalimentar procesos a nivel del continente; el desafío de articular experiencias, agendas de resistencia y de lucha que fortalezcan los procesos sociales en cada uno de los países.

Los dirigentes sociales respaldaron plenamente la lucha por la dignidad que lleva el movimiento de jubilados del Ecuador, e hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que resuelvan los justos pedidos de los jubilados, condenaron la crueldad de las políticas fondomonetarístas, que impone la asignación de enormes recursos del presupuesto del estado para el pago de la deuda externa, mientras que sectores como los jubilados y los campesinos se debaten en la mas cruenta pobreza.

 

Comisión de Comunicación CONFEUNASSC-CNC

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias