Declaración y propuestas Mapuche-Lafkenche a la II Cumbre Continental de Pueblos Indígenas de Abya Yala

II Cumbre Continental de Pueblos Indígenas

Quito, 24 de julio de 2004

 

Nosotros como representantes de las comunidades indígenas del Lafken Mapu, declaramos nuestro compromiso de aunar fuerzas con las otras hermanas identidades indígenas de América,. Nuestros oídos han escuchado en este hermoso lugar, las mismas palabras que circulan en nuestras bocas, las mismas necesidades y problemas, la misma injusticia, el mismo poder que nos somete, pero además la misma rabia y rebelión que nos hace continuar en pie.

En este momento en nuestro territorio, tenemos 6 hermanos indígenas en la cárcel, con condena por defender su tierra, por buscar solución a la vergonzosa situación en que vivimos, nos acusan de terroristas y nos aplican una ley creada en tiempos del dictador Pinochet, esta supuesta democracia en que vive Chile, continua ciega y sorda a nuestros ancestrales derechos y a la injusticia de la reducción y el robo de nuestra tierra, que es el robo de nuestra cultura y vida.

Buscamos como ustedes nuestro reconocimiento como Nación, buscamos la devolución de nuestras tierras y todos los recursos que ella están, por eso coincidimos con todas las conclusiones ayer discutidas.

Nos sumamos a la idea de establecer coordinación y comunicación entre todos los hermanos indígenas de América, nos sumamos también a la idea de empujar legalmente y por todos los medios nuestra integración en igualdad de condiciones al estado. Nos sumamos a la idea de crear un mercado solidario entre nuestros pueblos, mercado que permita mantener nuestras formas de vida y nuestros productos, de intercambiarlos a un precio0 justo y trabajar sin dañar a la naturaleza.

Hermanos, vivimos al sur del mundo, al sur de nuestra gran patria grande, en un rincón de chile donde somos el 80% de la población, en un país que no nos ve, y nos ignora, hemos resistido al español y luego a los aristocráticos estados nacidos en el siglo XIX. Pero hoy nos sentimos solos, no sabemos como trabajar junto a ustedes, no tenemos los medios para acceder a estos encuentros, nuestras economías de subsistencia, el aislamiento y el empobrecimiento en que nos sometieron nos dificulta de enlazar nuestras manos con ustedes, de luchar juntos. Pero pese a este largo invierno de más de 500 anos, estamos presentes y avanzamos, luchamos de diferentes formas y queremos vuestro apoyo. Hoy nos encontramos levantando líderes indígenas que si nos representen, estamos dando la pelea política para tomar el control de nuestro municipio, como un paso en nuestro camino hacia la autodeterminación y recuperación cultural y territorial.

Esperamos ser integrados al camino que ustedes hacen, aprender de ustedes y cooperar con vuestra lucha que es también la nuestra. Queremos que sepan que al sur de la gran patria también se esta peleando, que sepan que los Mapuche aun existimos y pretendemos seguir existiendo, como las montañas y los bosques, como las playas y los desiertos, seguiremos siendo parte de esta tierra, nos iremos físicamente con nuestros corazones más fuertes y felices, gracias hermanos, y como gritaban nuestros abuelos ¡Mari Chiwueu! Que significa 10 veces venceremos.

 

Concejo de Werkenes del Lafken Mapu, Mapuche

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias