Campamento de la Juventud: Si el imperialismo nos quiere globalizar, globalicemos nuestras luchas

Jóvenes Tejiendo un Nuevo País (JTNP)

Boletín de prensa

Quito, 24 de julio de 2004

 

En la mañana y la tarde de ayer, 23 de julio en el marco del campamento, todos los jóvenes reunidos del campamento de las Américas han discutido temas como: TLC y ALCA, Ambiente, Cultura y Resistencia, con una participación numerosa de la delegación nacional de JTNP, mientras a nivel internacional es Colombia, a pesar de que algunos han sido detenidos en la frontera.

En el tema de TLC y ALCA denunciaron a las multinacionales, que se apoderan de los espacios naturales para convertirlos en mercado; a costa de la explotación a los países mal denominados "subdesarrollados". Esta explotación por otra parte implica impactos inimaginables que hunden en la miseria a nuestros pueblos, fortalecen la migración y la dependencia total hacia los países "desarrollados". Por otra parte significa la autoaniquilación de los pequeños productores nacionales, ante la imposibilidad de competir con transnacionales que ofrecen mercancías a costos muy bajos, ya que tienen subsidio.

En Medio Ambiente se criticó al desarrollo sostenible por que solamente maquilla la destrucción de la Pachamama e incluso esta, es convertida en un simple recurso para tener la misma función que de manera sutil deteriora al planeta. Este es un cuestionamiento desde la experiencia de lucha de Sarayaku contra Texaco. Pero además responsabilizan a Shell, Batrosa entre otros. Como causantes de guerras, desarticulación de los pueblos y nacionalidades indígenas; violación de los derechos humanos, convenio 169 de la OIT, asesinato y desaparición de compañeros, entre otras.

La mesa de diversidad Cultural reconoció la importancia del encuentro entre culturas para el diálogo, de tal forma que nos permita vivir felices desde nuestras expresiones como forma de resistencia. Pero el sistema de educación ha sido utilizado en contra de todas las manifestaciones diversas de vida, por lo tanto es necesario cambiar los modelos de educación, dijeron los jóvenes reunidos en el campamento.

Como acuerdos generales del día de ayer, acordaron la necesidad de que los y las jóvenes presenten propuestas rápidas y alternativas frente al imperialismo, priorizar un trabajo de base que involucre a nueva gente para dar continuidad a los procesos y fortalecer sistemas de comunicación a nivel local e internacional, que a su vez articula las organizaciones y movimientos juveniles locales en pos de fortalecer movimientos de jóvenes a nivel continental.

El campamento ha logrado definir que la lucha no es solamente contra: el ALCA, TLC, militarismo, apropiación de recursos naturales, conocimientos ancestrales y muchos otros; sino que esta lucha que trasciende a un cambio de sistema, de la forma de vida, de pensar, de actuar. El objetivo de la lucha es organizarnos, globalizar nuestras luchas, la esperanza, la vida. para otro mundo.

Después de estos intensos debates, se realizó la presentación del 2do ciclo de videos, que se miraba desde el fuego abrigador de fogatas encendidas. La noche amaneció en vela al son de canciones liberales y en espera de la mañana y del arribo de la delegación Colombiana y Peruana, quienes aproximadamente a las 7 de la mañana ya se sumaron al campamento.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias