Héroes indígenas de la resistencia continental recibieron homenaje

II Cumbre Continental de Pueblos Indígenas

Quito, 23 de julio de 2004

 

Con sorpresa pero a la vez con alegría los habitantes de Quito fueron testigos la tarde del jueves de la numerosa marcha organizada por las delegaciones que participan en la II Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya-Yala. Liderados por la multicolor Wipala que imita al arco iris, los marchantes hicieron sentir su presencia en la capital ecuatoriana con gritos y proclamas a favor de la reunión continental.

Más de 1000 indígenas y no indígenas que asisten y apoyan la realización de la II Cumbre Continental de pueblos indígenas, marcharon por varias avenidas céntricas de la ciudad Quito, que es la anfitriona de este encuentro, desde el 21 al 25 de julio.

La marcha cumplió su trayecto desde el Colegio Miguel del Hierro de la comunidad católica de las hermanas Lauritas (sede de la Cumbre) ubicado en el sector occidental de Quito hacia el sector oriental lugar de la Universidad Politécnica Salesiana.

Los marchantes, a su paso, cumplieron un acto de homenaje a los héroes históricos de los Pueblos Indígenas del Continente concentrados en la Plaza Indo-América, los bustos de los héroes de la resistencia india de Abya-Yala ubicados a las puertas de la Universidad Central del Ecuador, recibieron el homenaje. Los monumentos corresponden entre otros a: Rumiñahui, Tupac Amaru, Kaupo Lican.

En medio de numeroso e inusual “acompañamiento” de la policía nacional y miembros de la seguridad política, desplegados por el gobierno, principalmente en los entornos de la Embajada de los Estados Unidos, donde los gritos y las proclamas se volvieron más fuertes, la marcha de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del continente arribó a la Universidad Politécnica Salesiana, sitio de la inauguración de la Cumbre.

En el acto Inaugural de la II Cumbre Continental, el Presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI Humberto Cholango, saludó y dio la bienvenida en lengua nativa y en castellano a las delegaciones de los 25 países de Abya-Yala que asisten al encuentro.

La Cumbre continental debe servir para analizar y discutir nuestros problemas y las necesidades que tenemos como pueblos indios, dijo el Presidente de la ECUARUNARI Humberto Cholango. “En nombre de la paz mundial se sigue matando a nuestros pueblos, en nombre del desarrollo están envenenando a nuestra Pacha Mama” (madre tierra).

Cholango, en nombre de todos los Pueblos y Nacionalidades indígenas del Ecuador invitó a los asistentes a la II Cumbre Continental a “construir gigantes ríos que recorran caminos de esperanza para nuestros hijos y nietos, para que podamos construir juntos un continente de justicia en el que podamos vivir en paz y equidad, construir una sociedad intercultural”.

 

¡Bienvenidos a la mitad del Mundo!

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias