La II Cumbre Indígena es para analizar nuestras dificultades y mirar nuestras esperanzas

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)
Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

Quito, 22 de julio de 2004

 

Cuando el sol empezó a salir, nuestros Yachak (hombres sabios) encendieron el fuego sagrado, en un acto ceremonial de homenaje a la Pachamama (Madre Tierra), que empezó a dar cuerpo a la II Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala (América).

Los representantes de 20 países del Continente, pertenecientes a los pueblos: Mapuche, Aymara, Uro, Quechua, Kichwa, Maya, Guaraní, Pasto, Wayúu, Paez, Huarani, Zaparo, Achuar, Chachi, Secoya, Salasaca, Kitu Kara, Natabuela, Chibuleo, Kañarí, Yine, Manchineri, Matogroso, Pemon, Jivi, Camtsa, Tacana, recibieron el saludo de bienvenida de los representantes de las organizaciones que han organizado este evento tan significativo para los indígenas del continente.

Sebastián Manchineri, coordinador de la COICA en su saludo señaló “este encuentro es importante, hemos visto en varios rincones del mundo la fragilidad, las divisiones, los conflictos, y desafíos de continuar viviendo con nuestra forma de ser. Este pequeño e importante encuentro representa el inicio de la unificación entre nosotros como pueblos, nacionalidades, como organizaciones o personas y aquellos que se solidarizan y tienen la misma visión de un equilibrio humano y ambiental”.

Humberto Cholango, Presidente de ECUARUNARI, dijo: “desde la mitad del mundo, Ecuador, estamos para analizar nuestros problemas, nuestras dificultades y para mirar nuestras esperanzas, hacia donde nosotros como Pueblo necesitamos caminar para compartir y solidarizar en cada uno de nuestros países, porque estamos siendo atentados y amenazados, por la fragmentación de gobiernos débiles, de las transnacionales. Muchos personajes han dicho que los movimientos indígenas son un peligro para la democracia, claro que somos un peligro para la democracia cuando no nos quieren escuchar y cuando nos excluyen”.

Luego del acto inaugural se conformó la mesa directiva que conducirá la Cumbre, la misma que quedó integrada por Mesoamérica: Salvador Zúñiga, Rodolfo Pocop, Aldo Gonzáles, María Guzmán; por Sudamerica: Geovani Yule, Miguel Palacin, Martha Orozo; por América del Norte: Tupak Enrique, Acosta Taña Tierra, David Luján; por los organizadores: Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE, y Sebastián Manchineri, Coordinador de COICA.

De acuerdo a la agenda, en la mañana se desarrollaron conferencias sobre los temas: Territorio, Autonomía y Libre Determinación, Diversidad y Plurinacionalidad, Derechos de los Pueblos Nacionalidades y Movimientos Sociales dentro del Foro Social Mundial, Militarización, y las Mujeres en la Construcción del Estado Plurinacional.

En la tarde se realizará una marcha en las principales calles de Quito, para dar a conocer de esta importante Cumbre que reúne a todos los pueblos indígenas del continente.

 

Leonidas Iza, CONAIE
Humberto Cholango, ECUARUNARI
Sebastián Machineri, COICA

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias