I Foro Social de las Américas: El acto más grande de los movimientos sociales en Quito pasa desapercibido [llamamiento a la acción]

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 18 de julio de 2004

 

Amigas y amigos:

Falta apenas una semana para que Quito se convierta en sede del encuentro más grande de movimientos sociales altermundistas en el continente, el Foro Social de las Américas (FSA), que ocurrirá en la semana del 25 al 30 de julio, y en el que, hasta el momento, aparecerían inscritos de todos los países de América, más de diez mil delegados y registrados más de 200 eventos, foros, paneles y programas sobre diversos temas.

Solo el número de delegaciones inscritas hasta el momento para llegar a Quito, supera en diez al número de gente que llegó al ominoso "Mis Universo" (1.500 personas en total, como lo reconoció la Sra. Ministra de Comercio Exterior).

Estarán juntos líderes visibles de los movimientos sociales más importantes del Sur (Sin Tierra, Piqueteros, Zapatistas, Madres de Plaza de Mayo, venezolanos, etc.) y algunos Premios Nóbel.

La trascendencia del FSA en el horizonte mundial y continental, empero, ha pasado totalmente desapercibida en el Estado, casi totalmente en los medios masivos de comunicación y de manera casi total en el empresariado privado del país y de Quito.

Si los empresarios privados, los poderes locales y los medios masivos de comunicación tuvieran el olfato y la visión estratégica de otros gremios del mundo y América, como el de Brasil para citar un caso, que ha logrado intuir la magnitud y el peso, incluso hotelero, turístico y económico del Foro Social Mundial de Porto Alegre, al que asisten cada año más de cien mil líderes y activistas sociales del planeta; el Ecuador y Quito, su capital, podrían ser reconocidos como lugar ideal para que el FSA se convierta en evento anual, o por lo menos, para que aprovechen en estas fechas la llegada de tanta gente.

Todos los hoteles de mediana categoría cercanos al espacio donde se hará el FSA (Universidades Salesiana y Católica, Escuela Politécnica, Universidad Simón Bolívar, Flacso y Casa de la Cultura Ecuatoriana) están llenos ya, de bote a bote.

Sin embargo, parece que los prejuicios y la miopía son tales en nuestras elites, que lejos de percibir la importancia PARA EL PAÌS de este evento, y de apoyar entusiastamente su realización anual en QUITO (como apoyaron los brasileños al unísono a Porto Alegre, hasta convertirla en referente mundial del Foro Social), lo silencian, lo censuran, lo niegan, lo temen, lo desprecian.

Tenemos la esperanza de que, felizmente, los sectores progresistas de la prensa y los medios masivos de comunicación, del empresariado privado y los poderes locales, podrán superar su diferente visión del mundo con los movimientos sociales, y apostarle a esta importante iniciativa a la que le ha apostado con pasión y gana, una parte importante del país: sus grupos sociales, ONGs, intelectuales y movimientos ciudadanos.

Nuestra red continental, la PIDHDD, decidió "botar la casa por la ventana" para este programa: Vendrán 40 delegados de la PIDHDD de 14 países de América, y organizaremos 17 eventos de primer nivel con nuestras Alianzas Estratégicas en el mundo, América y Ecuador.

No lo hacemos sólo por posicionar el tema a nosotros pertinente, los derechos humanos, y por apoyar al FSA y al Foro Social Mundial. Lo hacemos como una contribución a nuestro país. Porque estas otras actividades enfrentan al Ecuador al espejo, con el rostro y el color de piel que llevamos y las fortalezas que tenemos, pero que despreciamos por desconocimiento o tabúes.

Esperamos que no sea demasiado tarde para que la gente entienda que este evento continental y mundial, ¡hasta desde el egoísta punto de vista económico y hotelero!, representará muchísimo más que esa folklórica opereta de Mr. Trump y Ms. Baki, que se llamó... flor de un día, perdón, quisimos decir: "Miss Universo".

¡Apoyen este esfuerzo, difundan lo que sucederá en poco menos de una semana, no tengan miedo de liderar el paso positivo de una parte de las élites hacia una nueva visión de su propio país! ¡Este es su otro Ecuador, es su capital, sean líderes del nuevo tiempo!

 

[+info]

Foro Social de las Américas. Quito, 25-30 de julio de 2004

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias