Las Instituciones Indígenas no serán botín político del Gobierno

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llakatakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Boletín de Prensa

Quito, 14 de Julio de 2004

 

El Movimiento Indígena pide la intervención de organismos internacionales para evitar la confrontación entre pueblos

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE y la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, solicitan con urgencia la intervención del Congreso Nacional, Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el Parlamento Indígena de América (PIA), la ONU, la UNESCO, la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), el CONESUP y otros organismos nacionales e internacionales, para evitar que el Gobierno y varios dirigentes disidentes provoquen una grave confrontación entre los pueblos indígenas.

Responsabilizamos al Gobierno Neoliberal de Gutiérrez por las consecuencias que puede provocar la intención de enfrentar entre los sectores indígenas, manipulando mediante decreto ejecutivo la representación, administración y gobierno autónomo de las instituciones públicas de desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos.

Apelamos a los Organismos Internacionales a mediar e intervenir en este conflicto provocado por Gutiérrez, la FEINE, la FENOCIN y otras organizaciones fantasmas vinculadas al régimen, que violentando la Constitución y el Convenio 169 de la OIT suscrito y ratificado por el Estado Ecuatoriano, con la supuesta reestructuración de CODENPE, lo que pretenden es imponer una dirección gremial, ya superada por los derechos de cuarta generación, de las instituciones que contradice a los Derechos Colectivos.

Pero la lucha incansable de nuestros pueblos milenarios, no doblegara el chantaje divisionista y oportunista de Gutiérrez, la reacción de nuestras bases se ha hecho sentir, ayer unas 800 personas de varios Pueblos y Nacionalidades, en especial de Kisapincha (Tungurahua), se hicieron presentes en el local de CODENPE, para decir aquí estamos para defender nuestros Derechos, que nos ha costado sangre y lucha, y vamos a estar en vigilia permanente. Además, la Asamblea/Taller del ECUARUNARI a realizarse los días 15 y 16 de julio en la sede de ECUARUNARI, en Quito, conjuntamente con sus bases tomará importantes resoluciones sobre este caso.

Gutiérrez y las organizaciones de la FENOCIN, FEINE y otras organizaciones para-gubernamentales, deben saber que no se puede borrar de un plumazo, la lucha de miles de años de nuestros padres y abuelos, porque la sabiduría milenaria está enraizada en nuestros pueblos. Por más intentos que haga el Gobierno, la unidad y fortaleza de los Pueblos, estará por encima de todo.

 

Humberto Cholango
Presidente del Consejo de Gobierno de la ECUARUNARI

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias