Pobladores de la Amazonía ecuatoriana se toman las instalaciones del Ministerio de Comercio

Minga ¡Texaco Nunca Más!

Boletín de prensa

Quito, 7 de julio de 2004

 

El día de hoy, 7 de julio de 2004, 30 representantes de distintas organizaciones de base afectadas por la empresa petrolera CHEVRON TEXACO, se tomaron las instalaciones del Ministerio de Comercio Exterior.

En 1993 estas organizaciones interpusieron un juicio de acción de clase en las cortes de Nueva York, y luego de diez años el juicio fue devuelto a la corte de una pequeña ciudad petrolera de la Amazonía Ecuatoriana.

Hace algunas semanas, Chevro Texaco presentó un recurso de arbitraje en Nueva York, mediante el cual se traspasaría toda la responsabilidad ambiental de Texaco a la empresa estatal Petroecuador. Se cree que este arbitraje es parte de los condicionamiento que EE UU le está imponiendo al Ecuador previos a la firmar un Tratado de Libre Comercio con ese país.

Este hecho ha despertado una profunda preocupación entre los habitantes de la Amazonía quienes han vivido por más de 30 años sujetos a un estado completo de contaminación ambiental debido a la irresponsable y mala práctica con que Texaco llevó a cabo su operación petrolera en el Ecuador. No es posible que un crimen ambiental tan grave como el que Texaco cometió en el Ecuador quede en la impunidad.

Por eso, los líderes amazónicos han ocupado el Ministerio de Comercio Exterior, entidad responsable de las negociaciones del TLC para que la Sra. Ministra aclare si ese ministerio está interfiriendo o no en este juicio, obedeciendo a presiones de EE UU y no a las de sus propios habitantes.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias