Lucio Gutiérrez violenta los Derechos Colectivos de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llakatakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Quito, 9 de julio de 2004

 

Señor Ingeniero Coronel (r) Lucio Gutiérrez Borbúa
Presidente Constitucional de la República de Ecuador
En su despacho

 

Señor Presidente:

 

Es de su conocimiento que en 1998 la Asamblea Nacional Constituyente reconoce y plasma en la Constitución Política el reconocimiento jurídico-político de los indígenas como "pueblos que se autodenominan nacionalidades" (Art.83 y Art.84), con lo que se nos incorpora al Estado como colectividades históricas de raíces ancestrales, fortaleciendo así al Ecuador como un Estado Social de Derecho, soberano, unitario, democrático, pluricultural y multiétnico.

En base a la Constitución Política se organiza e instituye el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador –CODENPE-, como una instancia técnica y de planificación para el desarrollo de los pueblos y nacionalidades indígenas. Si bien es una instancia adscrita a la Presidencia de la República, su funcionamiento orgánico y administrativo es autónomo, y a su Secretario Ejecutivo lo elige, formal y legalmente, el Consejo de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador; esta política procura romper los esquemas corporativos, sindicales y eclesiásticos, y promueve procesos de reconstitución social y cultural de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, fortaleciendo formas de gobierno propio, autonomía y desarrollo con identidad, buscando superar dinámicas tradicionales clientelares y paternalistas propios de la década de 70-80.

Hacer lo contrario, de lo anotado arriba, es ilegal y politiza el CODENPE, pero sobre todo violenta los Derechos Colectivos de las Nacionalidades y Pueblos, así como el ejercicio y aplicación de los Derechos Indígenas. Y lo mismo sucede con su actuación en la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (DNSPI) y en la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingue (DINEIB), a las cuales pretende hacer desaparecer.

Señor Presidente, debemos manifestar que lo actuado por su gobierno, frente a los Pueblos y Nacionalidades indígenas y sus instancias de desarrollo como el CODENPE, representa un retroceso de 20 años en lo que a concepción y políticas frente a los Derechos de los Pueblos Indígenas, en tanto violenta groseramente los Derechos contemplados en el país y en el concierto internacional.

Las pretensiones de dividir y fragmentar es una forma de etnocidio y genocidio que atenta contra la cultura y la vida de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, y eso el algo que no estamos dispuestos a permitir. Tenemos el Derecho y la legitimidad para exigir que se respete nuestra integralidad sociocultural y política. Por todo esto, reclamamos y demandamos que se respete las instancias indígenas legalmente constituidas, en caso de persistir en la violación de la Ley serán las propias nacionalidades y pueblos quienes exigirán activamente el respeto a sus Derechos y conquistas conseguidas a lo largo de la historia.

Atentamente,

 

Humberto Cholango
Presidente del Consejo de Gobierno de la ECUARUNARI

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias