¿Cuanto cuesta el Derecho a la Salud en Ecuador? El acceso a los medicamentos genéricos

Carta abierta al Presidente de la República

Quito, 9 de julio de 2004

 

Sr. Presidente, Ing. Lucio Gutiérrez:

 

Las organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos, redes y coordinadoras de movimientos sociales de diferentes regiones del país, organizaciones médicas humanitarias internacionales y ciudadanos abajo firmantes, han tenido conocimiento de una propuesta de Decreto Ejecutivo en consideración en estos días, que modifica y endurece las condiciones de acceso a medicamentos genéricos en el país, así como la obtención del Registro Sanitario de los mismos. Lamentablemente los artículos que figuran en esta propuesta no solamente van mucho más allá de los acuerdos firmados en el seno de la Organización Mundial del Comercio, favoreciendo el monopolio de las grandes compañías farmacéuticas multinacionales, sino que flagrantemente violan recomendaciones de los órganos de derechos humanos de Naciones Unidas, así como normas expresas de instrumentos internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Ecuador y de la propia Constitución.

Como usted conoce, la legislación ecuatoriana vigente permite la coexistencia en el mercado de medicamentos de marca (propiedad de estas grandes compañías privadas) y de medicamentos genéricos, los mismos que son iguales a los otros y se fabrican sin necesidad de licencia de la empresa propietaria original. Esto permite que, siendo de la misma calidad, se comercialicen a un precio inferior. De esta forma, la competencia entre medicamentos de marca y genéricos redunda en una disminución de los precios de venta, en muchos casos de proporciones significativas, asegurando el acceso a tratamiento para un mayor número de personas. Por ejemplo, el costo de los medicamentos antirretrovirales que actualmente oscila entre los 1803 y los 5949 usd por paciente, por año, podría ser inferior a 696 usd e incluso llegar a los 277 usd por paciente por año si se utilizaran las versiones genéricas precalificadas por la Organización Mundial de la Salud.

Con fecha 14 de Mayo, en Naciones Unidas, el Consejo Económico y Social encargado del seguimiento y monitoreo del cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales en el informe sobre Ecuador, manifestó "(30.)... su preocupación sobre el ejercicio del derecho a la salud por parte de todos los ciudadanos [...] particularmente en relación con el acceso a medicamentos genéricos". (E/C.12/1/add.100) Ya que el Ecuador está obligado internacionalmente a cumplir los convenios ratificados en materia de derechos humanos, esta observación y la enfática recomendación del parr. 55, de que se garantice el acceso a genéricos, deben ser acatadas con prioridad por sobre presiones de compañías multinacionales y/o condicionamientos impuestos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

De ser aprobado un Decreto Ejecutivo como el que nos preocupa, se estarían favoreciendo los intereses multinacionales privados, por sobre el derecho a la salud de todos los ecuatorianos y las ecuatorianas. La prohibición que se impondría de comercializar genéricos por cinco años, independientemente de si sus equivalentes originales están o no patentados en el país, significaría un duro golpe para el acceso a medicamentos, obligando al gobierno ecuatoriano a rendir cuentas a nivel nacional e internacional por violaciones de derechos humanos.

Así también, durante la IV Reunión Ministerial de la OMC celebrada en Qatar en 1999, los Estados firmaron la Declaración de Doha en la que se ratifica la importancia de priorizar el derecho a la salud universal por sobre intereses comerciales privados. Gracias a esta histórica Declaración, los gobiernos tienen la oportunidad de utilizar diferentes salvaguardas que permiten romper monopolios exclusivos de compañías privadas a favor de la salud pública. La legislación vigente en el país, en materia de propiedad intelectual, está acorde a las normas internacionales vigentes y, por lo tanto, no existe ninguna justificación para realizar cualquier tipo de modificación que ponga en peligro el acceso a medicamentos genéricos por parte de la población ecuatoriana.

Sr. Presidente, en tanto que organizaciones de la sociedad civil no aceptamos que se subordinen los derechos humanos de millones de enfermos en el país, a los intereses comerciales de ningún otro país ni de sus grandes compañías farmacéuticas, ya sea a través de un Decreto Ejecutivo como el que se propone, o peor aún de una negociación comercial como el Tratado de Libre Comercio. Por ello, le pedimos que retire el borrador en consideración al momento, y que se mantenga firme frente a las presiones negociadoras de los Estados Unidos en materia de acceso a medicamentos genéricos y propiedad intelectual.

Para garantizar la protección de la salud pública y la promoción del acceso a medicamentos para todos y todas, que constituyen mínimos esenciales del ejercicio del derecho a la salud, le pedimos también que retire del Tratado de Libre Comercio en negociación entre tres países andinos y Estados Unidos, cualquier disposición relacionada con el derecho a la propiedad intelectual en materia de medicamentos, por ser una cuestión regulada y de excepción en el marco de la OMC y la Declaración de Doha.

Atentamente,

 

Marc Bosch - MEDICOS SIN FRONTERAS
Marcelo Erazo CRUZ ROJA ECUATORIANA- Quito
Lilly Marquez COORDINADORA SIDA GUAYAS
Juan Cristóbal Moscoso COORDINADORA SIDA EL ORO
Maggy Martínez COORDINADORA SIDA PICHINCHA
Yolanda Gaón FUNDACION VIVIR.- PICHINCHA
Neptalí Arias AMIGOS POR LA VIDA- FAMIVIDA
Carol Badran INNFA- Quito (voluntaria)
Katty Domo Zambrano UNA LUZ EN LA VIDA- MANABI
Ricardo Jiménez GRUPO DE APOYO APASHA-Quito
Hugo Venegas IGLESIA EVANGELICA LUTERANA- QUITO
Fernando Rueda FASYNIM- GUAYAS
Ana Cordero RED SIDA/PAJARA PINTA -AZUAY
Yolanda Anguizaca CRUPO PVES CUENCA
Efraín Soria Albán COORDINADORA DE ONGS CON TRABAJO EN VIH DE PICHINCHA
Orlando Montoya Herrera FUNDACIÓN ECUATORIANA EQUIDAD
Paulina Espinoza MUNICIPIO DM QUITO- CONCEJALA
Verónica Flachier VISION MUNDIAL- QUITO
Lucía Gallardo ACCION ECOLOGICA- QUITO
Ramiro Avila CLINICA DERECHOS HUMANOS PUCE
Susana Garbay FUNDACION REGIONAL DE ASESORIA EN DERECHOS HUMANOS (INREDH)
Mauricio Velasco COMISION ECUMENICA DERECHOS HUMANOS (CEDHU)
Juana Sotomayor CENTRO DE DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES (CDES)

 

[con copia]
Ministro de Salud, Director Programa Nacional SIDA, Ministra de Comercio Exterior, Jefe del Grupo negociador TLC, Defensoría del Pueblo, Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, Congreso Nacional, Tribuna del Consumidor.

[+info]
Juana Sotomayor, Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES)
juana.sotomayor@cdes.org.ec

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias