La Corte Interamericana de DDHH se pronuncia a favor de Sarayaku

Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES)

Quito, 7 de julio de 2004

 

El día de ayer, 6 de julio de 2004, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reunida en San José-Costa Rica, dictó Medidas Provisionales a favor del Pueblo Kichwa de Sarayaku. Este pueblo indígena de la amazonía ecuatoriana ha venido denunciando ante el Sistema Interamericano al Estado Ecuatoriano y a su contratista, la empresa petrolera argentina Compañía General de Combustible (CGC) por violaciones a los derechos humanos en la operación del denominado Bloque Petrolero 23.

En mayo de 2003, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington D.C., dictó medidas cautelares, disponiendo que el Estado Ecuatoriano garantice la integridad personal de los miembros de la comunidad de Sarayaku y su especial relación con su territorio. A pesar de ello, en los últimos meses los dirigentes de Sarayaku así como sus abogados y colaboradores han sufrido una serie de agresiones y amenazas. Más aún, las autoridades ecuatorianas han amenazado pública y reiteradamente con militarizar el territorio de Sarayaku para permitir la entrada de la empresa CGC.

Esos hechos han llevado a que esta vez sea la Corte Interamericana, instancia de Justicia a nivel continental, la que requiera al Estado Ecuatoriano que garantice la vida e integridad personal de los integrantes del Pueblo de Sarayaku y de sus defensores, así como el derecho de los miembros de Sarayaku a la libre circulación. Recordemos que grupos adictos a las petroleras impiden, desde mediados del 2003, el tránsito desde y hacia el territorio de Sarayaku por la única vía fluvial, el río Bobonaza, que lo comunica con la capital provincial.

Las Medidas de la Corte coinciden con declaraciones del Ministro de Energía del Ecuador, aparecidas en la prensa nacional el día de hoy [Diario Hoy, 7 de julio de 2004], en las que anuncia la “apertura total” del Sur Oriente amazónico del país a la industria petrolera, califica a las organizaciones que se oponen como “indeseables” y señala que espera llegar a acuerdos con Sarayaku “antes de aplicar la fuerza”.

El Centro de Derechos Económicos y Sociales CDES, organización de Derechos Humanos que patrocina legalmente a Sarayaku ante el Sistema Interamericano, señala que las Medidas Provisionales a favor de Sarayaku, son una nueva victoria judicial en la lucha por que la vigencia real de los Derechos Humanos en el Ecuador, fortalecen el Estado de Derecho y constituye un importante precedente legal a nivel mundial en favor del acceso a la justicia internacional por parte de los Pueblos Indígenas.

 

Mario Melo, CDES

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias