Dirigentes del Barrio Propicia 1 de la Ciudad de Esmeraldas junto a un grupo de Ecologistas, se tomaron las oficinas de la Gerencia de Protección Ambiental de Petroecuador en Quito por incumplir el pago por daños ambientales

Acción Ecológica

Boletín de prensa

Quito, 7 de julio de 2004

 

El barrio Delfina Torres viuda de Concha, Propicia 1, de la ciudad de Esmeraldas, conformado por 278 familias viene sufriendo por más de treinta años los impactos de la actividad petrolera debido a la presencia de instalaciones como la Refinería Estatal ubicada a escasos 2 Km. del barrio, el terminal de Productos Elaborados, el Terminal de Gas, el Terminal del SOTE, el Terminal petrolero de Balao y la cabecera del Poliducto Esmeraldas-Quito-Ambato.

Entre los accidentes más graves que le ha tocado enfrentar al barrio está el derrame de crudo e incendio ocurrido el 26 de febrero de 1998 en el que murieron 30 personas y otras 100 permanecen desaparecidas hasta ahora. Además produjo perjuicios sociales y económicos para los moradores de los barrios que se asientan en las riberas de los ríos Teaone y Esmeraldas. Por este hecho, el barrio Propicia 1, el 3 de agosto de 1998 puso una demanda legal contra la empresa estatal Petroecuador y sus filiales por daños ecológicos y materiales.

Después de cuatro años de lucha, finalmente el 29 de octubre del 2002, el barrio ganó el juicio a Petroecuador. Según la sentencia, la empresa petrolera tiene la obligación de indemnizar al barrio con once millones de dólares en obras de infraestructura básica para lo cual debía hacer constar las asignaciones presupuestarias respectivas en los presupuestos de los años 2003 y 2004. La Segunda parte de la sentencia obligaba a la estatal a adoptar medidas de seguridad en la Refinería Estatal de Esmeraldas y en la infraestructura petrolera de esa provincia para prevenir que no se produzcan daños, particularmente en el medio ambiente, derivados de las actividades petroleras.

A pesar de la obligatoriedad de la sentencia, y de los ofrecimientos hechos, Petroecuador no la ha cumplido hasta la fecha ninguna de las partes de la sentencia. Por este motivo los dirigentes del barrio manifiestan que ya están cansados de tanto engaño y que no van a abandonar las oficinas de la Gerencia Ambiental hasta que se haga justicia con su caso. El Alcalde de la ciudad de Esmeraldas Sr. Ernesto Estupiñán se encuentra con ellos. El grupo de ecologistas que también participan en la toma de las oficina, apoyan la lucha del barrio y se mantienen vigilantes para que este caso no quede en la impunidad.

Estos sectores convocan a una rueda de prensa el día de hoy 7 de julio a las 3 de la tarde en las instalaciones de la Gerencia de Protección Ambiental de Petroecuador ubicadas en el edificio de la Cámara de la Construcción quinto piso (Juan Pablo Sanz, entre Iñaquito y 10 de Agosto).

 

Alexandra Almeida
C:I. 170867325-4

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias