Los Diputados Ricardo Ulcuango y Andrés Páez presentan iniciativa del Proyecto de Ley Orgánica para eliminar toda forma de discriminación

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 1 de julio de 2004

 

El Proyecto Ley Orgánica sobre el Respeto, Protección, Garantía y Promoción del Derecho Humano de Igualdad Efectiva y la Eliminación de toda forma de Discriminación, presentado por un conjunto de organizaciones, redes y movimientos, tiene el propósito de impulsar mecanismos concretos para erradicar las prácticas discriminatorias que, visualizadas en toda su extensión, afectan a casi toda la población del país.

El Ecuador es un país pionero en América Latina en el desarrollo de propuestas sobre la diversidad en su Constitución, la misma que contempla principios como el de no discriminación por ningún motivo, especialmente por su género, edad, origen étnico, orientación sexual, y otros; no obstante la discriminación persiste, tanto en las relaciones sociales cotidianas como en las instituciones.

Para ilustrar esto, basta imaginar el mapa poblacional de las personas afectadas por el racismo, el sexismo, la homofobia, el agismo, la discriminación en contra de las personas con discapacidad o enfermedades crónicas, las víctimas de exclusión social y un largo etc. Por lo tanto es necesaria la adopción de medidas concretas para equiparar las prácticas sociales con los principios constitucionales.

Nada cuesta valorar la diversidad en lugar de enfatizar en las diferencias; nada cuesta generar valores de igualdad en lugar de subrayar polarizaciones. Y, si algo cuesta, en términos de recursos, igual vale la pena intentarlo, pues el desarrollo de valores nobles y respetuosos de los derechos humanos es una inversión a largo plazo, que solo se revertirá en avances de la sociedad en todos los sentidos.

El Proyecto de Ley es una propuesta conjunta, impulsada por FEDAEPS; la Asociación Americana de Juristas; la Ecuarunari; la Red de Mujeres Transformando la Economía, REMTE; la Marcha Mundial de Mujeres; el Diálogo Sur/Sur; la Red Nacional LGBT y el Área de Mujeres de la Agencia Latinoamericana de Información, ALAI.

Aquí los lineamientos generales que contiene el Proyecto de Ley Orgánica sobre “el Respeto, Protección, Garantía y Promoción del Derecho Humano de Igualdad Efectiva y la Eliminación de toda forma de Discriminación”:

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias