Carta Abierta al Presidente Lucio Gutiérrez

Auditoría Democrática Andina

Boletín de prensa

Quito, 22 de junio de 2004

 

Líderes de opinión de la Sociedad Civil demanda al Presidente Gutiérrez derogue Decreto Ejecutivo 1.776 que crea una "Comisión de Seguimiento" del Sistema Anticorrupción del Ecuador (SAE).

 

Mediante Carta Abierta, importantes líderes y liderezas de opinión de la sociedad civil del Ecuador, demandan al Presidente Gutiérrez derogue el Decreto Ejecutivo No. 1776, que fue anunciado en su Discurso de inauguración de la Asamblea General de la OEA, y que creó una "Comisión de Seguimiento" del Sistema Anticorrupción del Ecuador -SAE-.

El pedido lo hacen en consideración a que el Decreto No. 1776, es inconstitucional, ilegal y atentatorio a la independencia de las funciones del Estado y la institucionalidad democrática del Ecuador.

Los 23 líderes y liderezas de la sociedad civil exigen al Presidente Gutiérrez "Garantizar la vigencia del sistema democrático y la administración pública libre de corrupción", a la vez que le plantean siete demandas concretas:

  1. Mantenga la garantía de independencia entre las funciones del Estado y promueva la consolidación de la institucionalidad democrática en el Ecuador.
  2. Respete la Constitución, en especial en lo que se refiere a: considerar a la C.C.C.C. como la única representación de la sociedad civil en asuntos anticorrupción; brindar todas las garantías para su trabajo y promover su fortalecimiento institucional.
  3. Derogue de manera inmediata el inconstitucional e ilegal Decreto Ejecutivo 1776.
  4. Retome la propuesta técnica consensuada, en la que se define la estructura, ámbitos y funcionamiento del SAE.
  5. Deseche de una vez por todas la idea de que usted o un representante suyo, presida cualquier instancia u organismo de coordinación de lucha contra la corrupción, respetando así la autonomía e independencia establecidos en la Constitución.
  6. Genere las condiciones que faciliten la existencia y funcionamiento jurídico del SAE, con la firma de un Convenio Constitutivo suscrito por las instituciones llamadas a integrar el Sistema, en el ejercicio de sus propias autonomías y dentro de los límites de la Constitución y la ley, y sin excluir a ninguna función o institución del Estado relacionadas con el trabajo anticorrupción.
  7. Y, sobre todo, dé muestras concretas de trabajo en la lucha contra la corrupción.

 

Firman la mencionada Carta Abierta (en orden alfabético): Jorge Enrique Adoum, Diego Araujo Sánchez, Hugo Arias Palacios, Israel Batista, César Cárdenas, Carlos Marx Carrasco, Nelsa Curbelo, Galo Chiriboga, Pablo de la Vega, Simón Espinosa Cordero, Miriam Garcés, Padre Luis Gómez Izquierdo, Ximena Gudiño, Fernando Gutiérrez Vera, Luis Herrería Bonnet, José Laso, Francisco López-Bermúdez, Monseñor Alberto Luna Tobar, Milton Luna, Manuel Martínez, Elsie Monge, Alexis Ponce, General (r) José Villamil.

 

[+info]
El texto íntegro de la Carta Abierta puede consultarse en:
http://www.auditoriademocratica.org/rendicion.asp

[adhesiones]
informacion@auditoriademocratica.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias