Ecuador: El Levantamiento Indígena toma fuerza

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Boletín de prensa

Quito, 8 de junio de 2004

 

A pesar de minimizar nuestra lucha del día lunes, por parte del Gobierno y sus voceros, igual de los grandes Medios de Comunicación del país; nosotros muy claramente decimos que el Levantamiento por la vida, la dignidad y la paz, convocado a todos los sectores desde la ECUARUNARI y CONAIE, en este segundo día de lucha va tomando fuerza en el país.

Hoy en Quito, dirigentes de la ECUARUNARI y CONAIE, conjuntamente con otros sectores sociales desde el Parque El Arbolito, luego de la concentración, se realizó una gran marcha hacia el Congreso Nacional, para expresar a todos los diputados que la lucha del pueblo pobre, es para decir basta al Plan Colombia, Plan Patriótico, al Tratado del Libre Comercio TLC/ALCA, corrupción, privatizaciones entre otros; así como también para rechazar las reformas de la Ley de Hidrocarburos, que con el apoyo del Gobierno, los Socialcristianos, PRIAN y el PRE, quieren seguir favoreciendo a grandes empresas Petroleras privadas y al Foro Petrolero.

A nivel de las provincias podemos indicar lo siguiente:

En Imbabura:
Miembros de la FICI, cerraron la vía a Iluman, Gonzáles Suárez, Eugenio Espejo, Cajas, Pijal y la Y, en otros sectores realizan reuniones de coordinación, preparando acciones y estrategias para fortalecer el levantamiento.
En Pichincha:
Miembros de la Federación de Pueblos de Pichincha FPP, desde ayer tienen bloqueado en el sector la Bola de Guachala (Cayambe), en horas de la tarde realizan una reunión de evaluación para ver nuevas estrategias de lucha, incluso muchos de ellos salir a Quito.
En Cotopaxi:
Esta mañana hubo el bloqueo de vías en Planchaloma y Guangaje, por parte de miembros del Movimiento Indígena de Cotopaxi, en horas de la tarde mantienen una reunión para preparar y sumarse al levantamiento.
En Tungurahua:
A las 11h00 miembros del Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua MIT, marcharon por las principales calles de Ambato para rechazar al desgobierno de Lucio Gutiérrez, TLC, Plan Patriótico, hubo una gran marcha en la ciudad, hasta el momento mantienen una reunión de las comunidades para tomar decisiones y estrategias en este levantamiento.
En Chimborazo:
Esta mañana en la vía a Guamote hubo el cierre de vías y luego de las 18h00 tendrán una reunión con todos los sectores sociales, para ver estrategias y acciones a tomar. Así mismo una buena delegación está en Quito apoyando las acciones de la dirigencia nacional.
En Azuay:
Miembros de la Unión de Comunidades Indígenas de Nabón, prepararan estrategia de lucha, para fortalecer acciones en este levantamiento. En el centro de la ciudad de Cuenca, hubo marchas por parte de sectores sociales.
En Bolívar:
Se realizaron reuniones en varias zonas y en horas de la noche realizan una reunión provincial de la Fecal Brunari, para coordinar y tomar acciones en este Levantamiento. Así mismo una buena delegación se encuentra ya en Quito, apoyando las acciones a nivel nacional.
En Cañar:
Se han realizado constantes reuniones con las organizaciones de base de la Unión Provincial de Comunas y Cooperativas del Cañar UPCCC, esta listo las acciones y estrategias para sumarse al levantamiento con fuerza.
En Esmeraldas:
Continua cerrado la vía Esmeralda - Manabí. En Muisne habrá una marcha, para continuar fortaleciendo el levantamiento.

 

Dirigencia de Comunicación de la ECUARUNARI

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias