Propuesta del Levantamiento Kichwa-Campesino y Popular de Tungurahua

Movimiento Indígena de Tungurahua
Tunkurawa Runakunapak Jatun Tantanakuy
MIT

Ambato, 7 de junio de 2004

 

Oficio, MIT 212

 

Las organizaciones Kichwa, campesinas y demás sectores sociales de Tungurahua manifiestan su inconformidad ante ingobernabilidad del Ing. Lucio Gutiérrez, Presidente del Ecuador. De la misma manera, rechazamos frontalmente la firma del Tratado del Libre Comercio (TLC), la que constituye intentos de privatización del agua, invasión de productos alimenticios transgénicos que producen cáncer a la humanidad; el ALCA, Plan Colombia, Plan Patriota pretenden implementar guerras y exterminar a los pueblos que soberanamente vivirnos en paz.

La recaudación del petróleo ecuatoriano está destinado a pagar la deuda externa como respuesta a la carta de intención del Fondo Monetario Internacional.

La actuación del Gobierno de Lucio Gutiérrez esta dedicado a la tarea de dividir a nuestras organizaciones zonales, comunales, provinciales y nacionales, utilizando vilmente a ciertos seudos dirigentes resentidos que son La minoría, con ese fin crea el FEDEPICNE quienes audazmente se entregan a los gobiernos de turno Y a la política neoliberal. Razón por la cual la única razón constituye el reclamo continuo de politización de las instituciones creadas bajo la lucha, con animo de tomarse las oficinas de Codenpe, Dirección de Educación Bilingüe. Dirección de Salud Indígena, con el fin de servir al Gobierno, al neoliberalismo y al FMI. Esta agudización responde a los grupos de poder económico y político a fin de continuar matando de hambre a nuestras familias pobres.

Frente ha este contexto social, político y económico del país y bajo la realidad de las comunidades indígenas - campesinas y de los sectores sociales organizados, nos declaramos en movilización permanente y proponernos a luchar por nuestras propuestas.

  1. Ratificamos nuestra unidad en la acción de esta movilización impulsado por las nuestras organizaciones nacionales: ECUARUNARI, CONAIE, MOVIMIENTO PACHAKUTIK, CONFEUNASSC-CNC Y FORO URBANO.
  2. Insistimos en la renuncia de Lucio Gutiérrez como tan camino democrático y pacífico de resolución de la crisis política.
  3. Desconocer al Gobierno de Lucio Gutiérrez y rechazamos la intención de la venta de los recursos naturales de nuestras comunidades, la misma que esta acogida en la Ley de la Biodiversidad.
  4. Exigimos créditos preferenciales a favor de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos con intereses bajos para la inmediata reactivación agropecuaria.
  5. Solicitamos el cumplimiento de la asignación del presupuesto de acuerdo a la Constitución Política del Estado ecuatoriano para la Educación Intercultural Bilingüe, Dirección de Salud Indígena, Codenpe.
  6. Exigirnos la aprobación inmediata del CONELEC, para la frecuencia de radio del Movimiento Indígena de Tungurahua.
  7. Exigimos a través del Instituto Nacional de Desarrollo Agrícola -INDA- nos declare resuelto los problemas de tierras a favor de las comunidades indígenas campesinas de Tungurahua.
  8. Construcción de un mercado exclusivo para las comunidades con su equipamiento necesario para que los productores agropecuarios puedan vender directamente a los consumidores.
  9. Exigirnos que haya mayor control de los precios en. los artículos de primera necesidad, materiales de construcción, insumos agropecuarios, medicinas.

 

Atentamente,

 

Consejo de Gobierno del MIT

 

[+info]
mittungurahua2003@hotmail.com
Telefax (03) 2824358

El MIT es filial de ECUARUNARI-CONAIE, Acuerdo Ministerial No 0048 deI 14 de febrero de 1985

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias