Desde los pueblos del Ecuador al H. Congreso Nacional

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Confederación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino-Coordinadora Nacional Campesina (CONFEUNASSC-CNC)

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Jóvenes Tejiendo un Nuevo País (JTNP)

Foro Urbano

Quito, 8 de junio de 2004

 

Señor economista Guillermo Landázuri, Presidente del Congreso nacional, Señores Diputados, Señores Legisladores:

Pese a que se ha intentado endilgar la responsabilidad de la salida de la crisis política a los movimientos sociales, nosotros ratificamos a través de las movilizaciones desarrolladas en estos días nuestro rechazo al desgobierno nacional y al mismo tiempo hemos establecido nuestro punto de vista sobre la situación nacional y sobre los problemas más acuciantes por los que atraviesa el país.

  1. Frente a la crisis política hemos propuesto con absoluta claridad la necesidad de una salida democrática. Esto significa que en primer lugar debe ser una salida constitucional. Es inadmisible que desde las propias esferas gubernamentales se haya propuesto la posibilidad de disolución del Congreso. Pese a que hemos sido críticos a la acción de varios diputados, queremos expresar con claridad nuestro apoyo frontal a la institucionalidad democrática y nuestro rechazo a las pretensiones dictatoriales.
  2. Una salida democrática también implica considerar las demandas del conjunto de la sociedad, transparente y constructora de mínimos acuerdos como país. Rechazamos que la crisis sea enfrentada con componendas y negociaciones tal como está ocurriendo.
  3. Consideramos fundamental retomar efectivamente la urgente demanda de reactivar la producción nacional para enfrentar la recesión. Generar mecanismos reales para otorgar crédito para pequeños y medianos productores del campo y la ciudad.
  4. Desconocemos por excluyente e interesada la estructura y composición de la delegación que el Gobierno ha presentado para la negociación del TLC. Consideramos urgente la reorganización de una Comisión que refleje el interés del aparato productivo y de los sectores sociales, en la que participe el Congreso Nacional. No puede concebirse que se negocie un marco político y jurídico determinante al margen del poder legislativo.
  5. Exigimos incrementar y proteger la inversión social a través de reformas inmediatas a la Ley de transparencia y responsabilidad fiscal. De manera concreta se propone: a) excluir la inversión social del techo establecido por la Ley; b) asegurar la disponibilidad permanente de recursos para la inversión social tomándolos de ingresos propios tales como los petroleros y el IVA; c) modificar los porcentajes establecidos en el FEP y en el FEIREP en orden a por lo menos asignar un 40% de esos recursos para las áreas sociales y, d) financiar con esos recursos un paquete de programas sociales emergentes. Conocemos la existencia de varios proyectos presentados.
  6. Exhortamos a que el Congreso vigile la ejecución de un manejo transparente y técnico de la política energética del país. Sanear las empresas eléctricas y de telecomunicaciones y enfrentar su crisis de una vez por todas desterrando las vías de privatización cuya reiteración ha conducido al permanente fracaso y deterioro del sector. Consideramos que la política petrolera debe estar basada en el mejoramiento de la capacidad financiera, técnica y operativa de inversión de Petroecuador y no en la enajenación de los campos más productivos.
  7. Rechazamos la compra de papeles por parte del Seguro Social. Pago de la deuda del Estado al IESS. Exigimos el mejoramiento real de las prestaciones e incremento de las pensiones jubilares. Mejoramiento, equipamiento y provisión de medicinas para el Seguro Social Campesino. Diversificación de la inversión hacia la construcción, sector petrolero y telecomunicaciones.
  8. Insistimos en que el Congreso nacional haga un seguimiento sistemático y riguroso sobre la política internacional. Como Ud. ha dicho señor presidente rechazamos toda forma de participación en el Plan Colombia y exigimos la definición concertada de una política de soberanía nacional.
  9. Finalmente consideramos impulsar la Reforma política democrática que incluya la incorporación de la figura de la revocatoria del mandato presidencial: retomar la propuesta de un régimen semi parlamentario y el establecimiento de un sistema electoral que garantice la representación proporcional.

 

Queremos ratificar nuestro respeto a las instituciones democráticas y exhortamos a que el Congreso nacional cumpla a cabalidad, con sentido de país y con responsabilidad en la búsqueda de una salida política a la crisis en el plazo más breve y evitando un clima de confrontación de impredecibles consecuencias.

 

Leonidas Iza, Presidente CONAIE
Cesar Cabrera, Presidente CONFEUNASSC-CNC
Humberto Cholango, Presidente ECUARUNARI
Verónica Silva, JNTP
Augusto Barrera, Foro Urbano

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias