Las movilizaciones avanzan en el Norte y Centro del País

Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)

Quito, 8 de junio de 2004

 

Luego de cumplir un día más de protestas convocadas por el movimiento indígena y los movimientos sociales, el Presidente de la Federación de Pueblos de Pichincha, Ramón Lanchimba informó que se han cumplido los objetivos de la convocatoria en los dos días de protestas y que continuará mañana de forma progresiva, así mismo, informó que organizaciones de los sectores rurales de la provincia se trasladarán hasta la ciudad de Quito para sumarse a las jornadas de protesta.

Por su parte, Francisco Quinde, Presidente de la Unión de Comunas y Cooperativas de Cañar, UPCCC, dijo que en la provincia de Cañar se realiza una Asamblea Provincial con la participación de las parroquias, donde se resolverán acciones de apoyo a la convocatoria.

Benjamín Inuca, Presidente de la FICI de Imbabura, indicó que las protestas en la Provincia han sido progresivas en los sectores de Cajas, Pijal y el sector del Peaje. El día de hoy se han sumado los sectores de Eugenio Espejo, Gonzáles Suárez y la Y, incluso informó que la presencia masiva en el sector de Cajas fue vigilado por agentes de policía, sin registrarse encuentros violentos entre los manifestantes y los policías. Inuca expresó su preocupación por la masiva presencia de militares y policías en la zona. Sin embargo, entre mañana y el jueves toda la provincia estará integrada a la movilización, añadió.

En la provincia de Bolívar, Alberto Yumbay, Presidente de la FECAB BRUNARI, informó que las comunidades se encuentran reunidas y darán a conocer sus resoluciones al terminar la jornada de hoy.

En la provincia de Chimborazo, Pedro Janeta, Movimiento Indígena de Chimborazo, informó que se ha bloqueado la vía a Guamote y se mantendrá la medida de hecho, a las 18h00 se reunirán con los sectores sociales de la provincia para delinear las estrategias y acciones desde mañana. Así mismo, una nutrida delegación de la provincia se encuentra en la ciudad de Quito para apoyar las protestas.

 

[+info]
http://www.conaie.org
http://www.ecuarunari.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias