Manifestaciones en contra de la OEA y el TLC

Jóvenes Tejiendo un Nuevo País (JTNP)

Boletín de prensa

Quito, 8 de junio 2004

 

Ayer, lunes 7 de junio, a las 9 de la mañana, se concentraron aproximadamente 3000 personas de varios sectores sociales en el parque Arbolito. Vinieron compañeros campesinos y del movimiento indígena de las provincias de Imbabura, Carchi, Azuay, Manabí, y desde Pichincha, una fuerte representación de Cayambe. De los sectores urbanos había presencia de grupos estudiantiles universitarios y secundarios, jóvenes, el Foro Urbano de Quito, sindicatos, jubilados, organizaciones indígenas y campesinas.

La marca arrancó alrededor de las 10 y media de la mañana, por la avenida 12 de Octubre, y arrivó inmediaciones del Swissotel, lugar en donde se llevaba a cabo las asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), con los delegados de las naciones del continente Americano.

Los manifestantes al llegar se encontraron con un fuerte acerco policial que se extendió hasta las afueras de la Universidad Salesiana.

Las manifestaciones de resistencia fueron diversas e incluían consignas, música, teatro, y danzas. El ambiente se mostraba pacifico y creativo, incluso venían vendedores callejeros de comidas típicas, todos mostrando su oposición a las políticas neoliberales y los tratados de libre comercio TLC/ALCA, así como los planes de militarización Plan Colombia/Plan Patriota.

Mientras la manifestación en general se mantenía creativa y pacífica, llegó un momento en el cual unos integrantes tomaron un actitud agresiva y desconsiderada del resto de participantes en la manifestación, la cual incluyó gente de edad y niños. La policía entonces tuvo un pretexto para reaccionar excesivamente en forma violente, y lanzaron indiscriminadamente bombas de gas lacrimógeno.

La arremetida de la policía fue tal que como consecuencia de ello, a un compañero estudiante de la Universidad Salesiana, al tratar de ayudar a una vendedora que se vió afectada por los gases, le dispararon una bomba de gas directa a la cara con una distancia de ocho metros. Al intentar protegerse con la manos de la bomba que le venia directo al rostro, se fracturo los dedos, y al no poder detenerla sufrió el impacto en la boca, rompiendole los dientes. El compañero paso toda la tarde hasta las ocho de la noche en la cirugía con otros manifestantes quienes se solidarizaron con él.

Dentro del primer cerco, donde estaban planificando una delegación para ser recibido en la asamblea de la OEA, un fotógrafo de la prensa fue perseguido violentamente por la policía. Varios dirigentes de organizaciones populares, incluyendo diputados de Pachakutik, dirigentes de la CONFEUNASSC, CONAIE, y Foro Urbano intentaron de detener a los policías inútilmente. Impotentes, miraban que lo llevaron al segundo cerco policial, donde lo arrastraron, lo pegaron, y destruyeron el flash de su equipo fotográfico.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias