El Levantamiento Indígena y Popular toma fuerza

Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)

Quito, 7 de junio de 2004

 

Foto: Leónidas Iza rodeado por la policía

El proceso de Levantamiento Indígena y Popular va cobrando fuerza, a medida que se van sumando a la convocatoria hecha por ECUARUNARI y la CONAIE y otros sectores sociales, campesinos, urbano-populares, mujeres, jóvenes, sindicalistas, militares en retiro y estudiantes, entre otros.

En Quito, al mediodía de hoy, luego de una concentración en el parque de El Arbolito, miles de manifestantes marcharon por la Avenida 12 de octubre y se dirigieron hacia las instalaciones del Hotel Suizo (Swissotel), lugar donde se desarrolla la Asamblea Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, al medio día a dos calles del Swissotel se dieron enfrentamientos con la policía, que ha montado un fuerte cinturón de seguridad alrededor del hotel, donde se encuentran reunidos los Cancilleres. La intención de la marcha ­como parte del levantamiento- es dar a conocer a la comunidad internacional la situación de miseria que vive el pueblo ecuatoriano, a causa del gobierno corrupto y neoliberal de Gutiérrez; así como presentar ante los 34 cancilleres del continente su rechazo a los acuerdos comerciales (TLC, ALCA) y a los planes militaristas de los gobiernos de la región, como el Plan Colombia y el Plan Patriota.

A las 12h15, al recinto de la Asamblea de la OEA lograron entrar los dirigentes indígenas: Humberto Cholango, Presidente de ECUARUNARI y Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE y de otros sectores sociales. Mientras tanto, desde primeras horas de la mañana en varias provincias del país, sectores indígenas y campesinos comenzaron a desarrollar acciones de protesta y el proceso del levantamiento, así:

  1. En Imbabura, miembros de la FICI salieron a la carretera y bloquearon la vía a San Roque, la misma que está totalmente militarizada. Se conoció también que se produjo el robo de un telefax en las oficinas de la FICI, en Otavalo. En Chimborazo, varias personas pertenecientes al MICH se suman al cierre de carreteras. En horas de la mañana, a la altura de Guamaní se detuvo a dos buses de la provincia que venían a Quito.
  2. En Azuay, miembros de las organizaciones UCIA y UNASAY, coordinan con otros sectores sociales, están en Asambleas preparando acciones para sumarse. En Esmeraldas, la UOCE en conjunto con otros sectores sociales bloquearon la vía Salto-Charanga que conducen a Manabí.
  3. En Loja, miembros de la CORPUKIS en coordinación con la provincia de Azuay han llevado acciones y se han tomado la vía que se dirige a Cuenca. En Cañar, la UPCC se encuentra en constantes reuniones y en horas de la tarde se suman a la medida.
  4. En Pichincha, integrantes de la Federación de Pueblos de Pichincha (FPP), se han tomado la carretera Panamericana a la altura de la Bola de Guachalá. En Tungurahua, el MIT se encuentra en constantes reuniones y en horas de la tarde se plegan a la medida.
  5. En Bolívar, una delegación de Fecab Brunari se trasladaron a Quito a sumarse a las movilizaciones, mientras que en su provincia se realizan asambleas para coordinar estrategias para las acciones. En Cotopaxi, el MICC, prepara asambleas al medio día y en horas de la tarde, para sumarse al levantamiento. En Zamora, miembros de Zamaskijat están en reuniones y preparan delegados para trasladarse a Quito.

 

Finalmente a las 11:37 de la mañana, se recibió una amenaza de muerte, vía telefónica, en la oficina de comunicación de ECUARUNARI. Este hecho se suma a la estrategia por parte del gobierno de querer amedrentar y debilitar al levantamiento. Se conoció que el Ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, estuvo el fin de semana visitando a las comunidades, queriendo comprar a las bases.

 

[+info]
http://www.conaie.org
http://www.ecuarunari.org

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias