Levantamiento Indígena, Campesino y Popular por la Vida, la Dignidad y la Paz

 

7 de Junio: Levantamiento Indígena, Campesino y Popular

¡Por una alternativa democrática a la crisis!

¡Gutiérrez debe salir!

 

A lo largo de las últimas semanas el desgaste del Gobierno se ha profundizado. La ocasión de una aparente tregua –con la que nosotros no coincidimos- fue desaprovechada por un gobierno tambaleante e incapaz cuyo círculo íntimo ha despertado todo tipo de denuncias de corrupción.

Hace menos de un año este mismo Gobierno impulsaba la ruptura de la alianza política que lo llevó al poder y se entregaba en cuerpo y alma a la derecha tradicional representada en el Partido Socialcristiano. Desde entonces muchos sectores anticipamos que con esta decisión Lucio Gutiérrez marcaba el camino a su tumba política. Ni siquiera han sido capaces de cumplir adecuadamente el rol de subordinados. Cada semana estalla un nuevo caso de corrupción y la incompetencia pone al filo del abismo la propia existencia de las instituciones democráticas.

En lugar de responder o amenazar, Gutiérrez debe explicar las razones por las cuales le fue retirada la visa norteamericana a Acosta; debe explicar si estaba al tanto del nombramiento de funcionarios del CONSEP con antecedentes judiciales; está obligado a informar las razones por las que utiliza las instituciones del Estado como moneda de negociación de su permanencia como lo ha hecho con el MBS. Sobre nada de esto hay una sola explicación.

El Presidente se esconde en el ataque, en las promesas de rectificación, en las verdades a medias, en el uso del rumor y en la negociación oscura. El PSC también debe dar la cara ante el país. No se puede ejercer el poder omnímodo, sin que haya una mínima corresponsabilidad política. Es de hecho, junto con quienes han usufructuado de este gobierno como el PRE y los independientes, uno de los responsables de esta crisis.

Pese a la estrategia gubernamental para exterminar al movimiento indígena y a los movimientos sociales, hay un esfuerzo de recomposición política y organizativa.

Por ello hemos decidido impulsar en los próximos días el Levantamiento Indígena, Campesino y Popular por la Vida, la Dignidad y la Paz.

Insistimos en la renuncia de Gutiérrez como un camino democrático y pacífico de resolución de la crisis política. El país le ha dado las suficientes oportunidades pero tampoco puede hundirse en medio de la incompetencia y la corrupción gubernamental.

Frente a la crisis política es necesario proponer una salida democrática. Esto significa una salida constitucional, pero sobre todo inclusiva del conjunto de la sociedad, transparente y constructora de mínimos acuerdos como país. Rechazamos que la crisis sea enfrentada con componendas y negociaciones tal como está ocurriendo.

Salida democrática significa además que los planteamientos por los que la población entregó su voto y confianza a Gutiérrez se hagan realidad pese a su traición y más allá de su permanencia. En correspondencia con ello proponemos:

  1. Reactivar la producción nacional para enfrentar la recesión. Crédito para pequeños y medianos productores del campo y la ciudad a través de mecanismos que permitan llegar efectivamente a quien lo necesite (redes financieras rurales y mecanismos asociativos urbanos). Reactivación de la construcción de vivienda popular, apoyo a las actividades artesanales y de la pequeña empresa. Rechazo al manejo electorero de la política de vivienda.
  2. Impulso a una política de desarrollo con identidad que contemple la legalización de tierras y territorios; el establecimiento de un Fondo para la reconstitución y desarrollo de los pueblos indígenas, la creación de un Sistema nacional de riego y el impulso a la construcción de infraestructura productiva y de comercialización.
  3. Desconocer por excluyente e interesada la estructura y composición de la delegación que el Gobierno ha presentado para la negociación del TLC. Reorganización de una Comisión nacional que refleje el interés del aparato productivo y de los sectores sociales y que juzgue de modo global los intereses de todo el país y no de un pequeño grupo de interés. No se reconocerán como válidos o legítimos los resultados de esa negociación, así como imposiciones previas como la pretendida ley de biodiversidad.
  4. Incrementar y proteger la inversión social a través de reformas inmediatas a la Ley de transparencia y responsabilidad fiscal. De manera concreta se propone: a) excluir la inversión social del techo establecido por la Ley; b) asegurar la disponibilidad permanente de recursos para la inversión social tomándolos de ingresos propios tales como los petroleros y el IVA; c) modificar los porcentajes establecidos en el FEP y en el FEIREP en orden a al menos asignar un 40% de esos recursos deben dedicarse a las áreas sociales y, d) financiar con esos recursos un paquete de programas sociales emergentes.
  5. Desarrollar un manejo transparente y técnico de la política energética del país. Sanear las empresas eléctricas y de telecomunicaciones y enfrentar su crisis de una vez por todas desterrando las vías de privatización cuya reiteración ha conducido al permanente fracaso y deterioro del sector. Impulsar una política petrolera clara y consistente basada en el mejoramiento de la capacidad de inversión de Petroecuador.
  6. Rechazamos la compra de papeles por parte del Seguro Social. Pago de la deuda del Estado al IESS, Mejoramiento real de las prestaciones e incremento de las pensiones jubilares. Mejoramiento, equipamiento y provisión de medicinas para el seguro social campesino. Diversificación de la inversión hacia la construcción, sector petrolero y telecomunicaciones.
  7. Impulsar la Reforma política democrática que incluya la incorporación de la figura de la revocatoria del mandato presidencial; retomar la propuesta de un régimen semi parlamentario; el establecimiento de un sistema electoral que garantice la representación proporcional y reconformación del parlamento nacional.
  8. Rechazo a toda forma de participación en el Plan Colombia y definición de una política de soberanía nacional. Reactivación de las instancias institucionales de control de la política internacional y de FFAA.

 

Convocamos a todas las organizaciones sociales, movimientos populares, pueblos y nacionalidades indígenas, a los colegios de profesionales y a todas y todos a participar activamente en las jornadas de movilización que se realizarán en todo el país.

Como siempre nuestra movilización será firme, decidida pero pacífica. Alertamos de intentos por generar un clima de violencia y represión y responsabilizamos al Gobierno por su tozudez.

Exhortamos a las FFAA a mantenerse fuera de la manipulación política y a no convertirse en instrumento de represión y venganza. El que Gutiérrez haya sido militar no puede darle carta blanca para convertir una institución del país en su único soporte político.

Llamamos a los partidos políticos y a las instituciones democráticas que actúen con decencia, con sentido de país y con responsabilidad en la búsqueda de una salida política a la crisis en el plazo más breve y evitando un clima de confrontación de impredecibles consecuencias.

Quito, 2 de junio de 2004

 

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantankui (ECUARUNARI)

Confederación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino-Coordinadora Nacional Campesina (CONFEUNASS-CNC)

Foro Urbano

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias