Pronunciamiento Social de Guadalajara frente a la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe

Guadalajara, México, 28 de mayo de 2004

 

Convocadas con motivo de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, organizaciones sociales y civiles de ambos continentes dirigimos desde Guadalajara, Xalisco, el presente pronunciamiento a nuestros pueblos, a la opinión pública internacional, a los medios de comunicación y a los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos aquí.

La cumbre gubernamental se da en un contexto de graves retrocesos y amenazas para la autodeterminación de las naciones, los derechos humanos integrales y la paz, tanto en Europa como en América, y en el mundo entero.

Después de dos décadas de padecer las políticas neoliberales, América Latina sigue siendo la región del mundo con el mayor nivel de desigualdad. La extrema concentración de la riqueza y de la tierra se ve agravada por el costo de la deuda externa, los recursos dedicados al militarismo, la corrupción y la impunidad. Por si esto fuera poco, América Latina y el Caribe se ven sembrados hoy de tratados de "libre comercio" con Estados Unidos que no consiguen sino imponer un proceso de integración subordinada a la hegemonía norteamericana que pretende ser culminada en el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Simultáneamente, los acuerdos bilaterales empujan tanto en Europa como en América Latina los mismos modelos que exacerban el desempleo y la precariedad laboral, transformando en mercancías la salud, la educación, los servicios públicos, la cultura y la seguridad social, entre otros, además de provocar la desaparición de la agricultura familiar a través de la Política Agrícola Común (PAC). La Constitución que la UE se prepara a aprobar rescata este enfoque. Eso sucede sin que los pueblos de la UE hayan sido consultados. Ese es el modelo de "cohesión social" que la UE pretende promover en América Latina y el Caribe.

Desde que se diera la última cumbre de la Unión Europea-América Latina y el Caribe en Mayo del 2002 en Madrid, los problemas económicos y sociales que supuestamente se buscaba enfrentar con el incremento de las relaciones entre ambas regiones siguen sin visos de solución; por el contrario, se han agravado las difíciles condiciones de vida y de trabajo de millones de personas.

La imagen de que América Latina y el Caribe pueden encontrar relaciones más benéficas con la Unión Europea que con Estados Unidos a partir de la liberalización de los mercados, se contradice con la realidad. Esto es así porque detrás de sus "buenas intenciones", lo que busca la Unión Europea es la ampliación de mercados para sus grandes corporaciones en servicios y compras gubernamentales, y garantías para sus grandes inversionistas. Acuerdos como los que viene firmando o negociando con países o regiones de AL, que en lo económico y comercial no se diferencian de los que se tienen con Estados Unidos, consolidarían para las décadas futuras las prerrogativas que las trasnacionales europeas ya gozan, o nuevas, en detrimento de los intereses de los países en desarrollo. Las actuales propuestas neoliberales de la UE hacia América Latina no representan una alternativa al ALCA. Más bien se apegan estrechamente a las medidas económicas recetadas por el FMI, el BM, el BID y la OMC. La Unión Europea utiliza las políticas de cooperación como instrumento para la penetración de sus empresas. Por otro lado, los acuerdos de cooperación en materia de seguridad contribuyen a la militarización del continente.

Nos resulta alarmante, pero no nos toma por sorpresa, que otro requisito exigido por la UE a los países latinoamericanos sea resolver de manera satisfactoria lo referido a las negociaciones caducas de la Agenda de Doha de la OMC. Se trata de la vieja estrategia de lograr más de lo mismo mediante una negociación interregional, pasando por encima de los desacuerdos e impasse planteados en el marco multilateral. Hemos alertado tanto en el caso del ALCA como de la OMC, y lo hacemos ahora en relación a los acuerdos con la UE, que la inclusión de temas tales como inversiones, compras gubernamentales, políticas de competencia y privatización de recursos naturales y servicios, limitan la soberanía y condicionan el desarrollo económico y social de los países de América Latina y el Caribe. Por lo cual deben ser definitivamente abandonados en las negociaciones. Además, el acceso a los mercados agrícolas europeos se nota beneficioso principalmente para los grandes productores, y no necesariamente para los pequeños campesinos que producen para el mercado interno y que carecen de protección.

Por esto, en lugar de acuerdos que sigan priorizando al "libre comercio" por sobre el dialogo político y la cooperación, los pueblos de Europa y de América Latina y el Caribe deseamos una relación justa y equitativa, sustentada en el pleno respeto de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Las organizaciones sociales y civiles de Europa, América Latina y el Caribe presentes en Guadalajara nos pronunciamos y demandamos:

 

Los participantes de este encuentro social reconocemos el derecho del ser humano a la libre expresión de sus ideas y el derecho de expresarlas públicamente. En el marco de las manifestaciones pacificas que estamos realizando, reprobamos actos de acoso, intimidación y provocación a que nos vemos sometidos por parte de instituciones públicas o privadas de seguridad en el marco de esta III Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe.

Finalmente, desde la sociedad civil de América Latina, el Caribe y Europa estamos alertas y movilizados, a la par que empeñados y empeñadas en la construcción de espacios reales de concertación social, desde donde queremos democratizar los procesos bi-regionales. Frente a la demagogia, las omisiones y amenazas vertidas en cumbres gubernamentales como la que ha tenido lugar aquí decimos: es en la lucha de nuestros pueblos en que confiamos para la construcción de sociedades justas, y de otro mundo mejor y posible.

 

¡Los Derechos de los Pueblos están Primero!

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias