Las Sumaks marcharon hoy en Quito

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Boletín de prensa

Quito, 31 de mayo de 2004

 

Una marcha multicolor de cerca de mil quinientas mujeres de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, acompañadas por varios sectores sociales y los hombres del movimiento indígena, caminaron durante tres horas, desde el parque El Arbolito hasta el edificio del Ministerio de Comercio Exterior y de Agricultura, para protestar contra el TLC, el ALCA, el Plan Colombia y el desgobierno de Gutiérrez.

La marcha fue liderada por una gran muñecota de más de tres metros de alto, portando la banda en el pecho de “miss TLC”, en alusión a la Ministra Ivonne Baki, quien está al frente del proceso de negociaciones con los Estados Unidos para que Ecuador entre a ser parte de este tratado. Junto a esa muñecota hubo otras personas disfrazadas que hacían referencia a la miseria que existe en el país.

También desde cada provincia mujeres de todos los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa, vinieron trayendo los productos propios de los territorios indígenas, como el agua, las semillas, el maíz y los chochos, entre otros; para demostrar la diversidad y riqueza del país.

Durante toda la marcha se gritaron consignas en las que se denunciaban la difícil situación por la que a traviesa el pueblo ecuatoriano, agravada por la gestión del desgobierno de Gutiérrez, quien continua con la entrega de la soberanía del país a los intereses de las empresas transnacionales.

En la concentración hecha al frente del Ministerio de Comercio Exterior, Humberto Cholango, Presidente de ECUARUNARI, intervino para ratificar que el 7 de junio próximo se dará inicio al levantamiento indígena y popular, y que esta marcha -organizada por las mujeres- es un acto de lucha, en defensa de la vida y la dignidad de todos los ecuatorianos y ecuatorianas.

Igualmente, en su discurso Cholango llamó a rechazar la política neoliberal de Gutiérrez, la corrupción, y todo intento de auto-declararse dictador. “Gutiérrez no representa a los ecuatorianos, ha caído en una sumisión, en un desgobierno, el 94 por ciento de la población no cree en su palabra. Tiene que reununciar antes que todo el pueblo ecuatoriano se levante”, enfatizó Cholango.

 

Patricio Zhingri T.
Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias