Resoluciones políticas del IX Congreso Nacional

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN)

Ambato, 22 de mayo de 2004

 

Los más de mil representantes y delegados de las Organizaciones de Base, Uniones y Federaciones de la FENOCIN, campesinos, indígenas, afroecuatorianos, educadores, jóvenes, mujeres, pequeños comerciantes y pobladores suburbanos, procedentes de 18 provincias y de la regiones Costa, Sierra y Amazonía, conjuntamente con los obserrvadores nacionales e internacionales invitados y los delegados de las Organizaciones Nacionales Fraternas.

Reunidos en la ciudad de Ambato, durante los días 20, 21 y 22 de mayo del 2004.

Luego de haber realizado un exhaustivo análisis de la realidad nacional,

Resuelven llevar adelante las siguientes acciones en el campo de la acción política:

  1. Mantener su línea estratégica de lucha por un cambio radical en el país con la construcción del poder del pueblo y la unidad de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, especialmente de los pobres del campo y la ciudad.
  2. Propender a la consolidación del Ecuador como un país intercultural en el que sus grandes diversidades étnicas, regionales, de género se integren en un amplio espacio de unidad.
  3. Ratificar la denuncia del neoliberalismo como generador de explotación y miseria, y la oposición radical a las políticas de ajuste a las que los organismos ejes de capitalismo internacional como el FMI, que ahora hace y deshace en la economía y la sociedad.
  4. Ratificar y profundizar la oposición al Gobierno del Coronel Lucio Gutiérrez, que luego de levantar expectativas en los más amplios sectores populares, dio las espaldas al pueblo, faltando a su palabra, aplicando feroces políticas neoliberales, alentado la corrupción y buscando vender la dignidad del país al feriar sus grandes recursos naturales.
  5. Plantear nuevamente la necesidad de la separación de Lucio Gutiérrez de sus funciones y su reemplazo por un gobierno alternativo que mantenga la dignidad nacional y realice una reforma radical de las funciones del estado. Para ello invitamos a nuestra militancia y a todas las organizaciones sociales a preparar un gran levantamiento popular unitario que frene a la oligarquía, al poder norteamericano y al gobierno entregado a ellos.
  6. Buscar la unidad de acción en la lucha contra el modelo, junto con otras organizaciones sociales y políticas de expresión popular y progresista. Robustecer, por tanto el “Frente de Oposición” creado juntamente con otras organizaciones.
  7. Establecer como línea prioritaria de la FENOCIN la búsqueda del control de los organismos del poder seccional. De manera especial nuestras organizaciones deben empeñarse en estar presentes en las juntas parroquiales, no solo como mecanismos de representatividad, sino como espacios de aprendizaje para nuestros cuadros.
  8. Buscar la más amplia participación político electoral con el Partido Socialista y otras organizaciones de izquierda. La FENOCIN debe constituirse en la promotora de la unidad de las fuerzas populares y de izquierda en el Ecuador.
  9. Ratificar el apoyo a la integración del Ecuador en la Comunidad Andina y América Latina. Rechazar el intento del gobierno de Estados Unidos, secundado por el del Ecuador, de imponernos casi sin discusión previa un tratado del libre comercio (TLC), que no es otra cosa que el ALCA aplicado en forma bilateral. Para los campesinos este tratado en una amenaza a su supervivencia al amanerar con liquidar nuestra agricultura.
  10. Denunciar una vez más la acción hegemónica y de saqueo de los países que realizan Estados Unidos y sus aliados. De manera especial ratificamos nuestra oposición al Plan Colombia, al Plan Patriota, así como a la entrega de la Base de Manta a los norteamericanos y el intento del gobierno de Gutiérrez de involucrarnos en la guerra interna de Colombia.

 

Alberto Anrango, Presidente del Congreso
Manuela Cobacango, Secretaria de Actas y Comunicaciones

 

Nuevo Consejo Directivo de la FENOCIN (2004-2008)

El IX Congreso Ordinario, que concentró a delegaciones de las 18 provincias de las regiones de la sierra, costa y amazonía, en la ciudad de Ambato los días 20, 21 y 22 de mayo, resolvió designar a los miembros del nuevo Consejo Directivo de la FENOCIN para el período 2004 - 2008:

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias