Resoluciones de la Asamblea General de la Confederación de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 24 de mayo de 2004

 

Los representantes de las Nacionalidades y pueblos Indígenas del Ecuador, reunidos en su Asamblea General, llevada a cabo en la ciudad de Quito, con la presencia de las Tres Organizaciones regionales: CONFENAIE, ECUARUNARI y CONAICE y sus bases, Resuelve:

  1. Ratificar la Unidad del Movimiento Indígena del Ecuador representada por las Nacionalidades y Pueblos Indígenas CONAIE y sus tres regionales CONFENAIE, ECUARUNARI y CONAICE.
  2. La CONAIE desconoce al Gobierno de Lucio Gutiérrez y rechaza las políticas económicas y sociales impuestas por el modelo neoliberal: ALCA, TLC, Plan Colombia, Plan Patriota, Ley de Biodiversidad.
  3. Adoptar una Agenda Programática de la CONAIE recogiendo su Proyecto Político e incorporando las Propuestas de las Organizaciones de Base.
  4. Conformar una Comisión de Alto Nivel para diseñar estrategias y establecer comunicación con otros sectores sociales y políticos, para llevar adelante una agenda nacional a favor de los sectores más pobres del Pueblo ecuatoriano y declararse en Asamblea Permanente.
  5. En el Marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciar un Gran Levantamiento Indígena y Popular en defensa de la vida, la verdadera democracia, la soberanía y los legítimos derechos de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador.
  6. Apoyo a las luchas emprendidas por las Nacionalidades y Pueblos Indígenas en defensa de sus territorios, recursos y soberanía a nivel nacional, en especial la lucha de las Nacionalidades de la Amazonía en contra de la incursión de las empresas petroleras.
  7. La CONAIE apoya la lucha contra la corrupción llevada por el Pueblo Saraguro en contra del Ex Alcalde Oswaldo Torres.
  8. Participación activa en la Cumbre Continental de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, llevarse a cabo dentro del marco del Foro Social Mundial y en el Encuentro de la Niñez y Adolescencia, así como en los espacios del ámbito internacional.
  9. Apoyar las acciones de los pequeños comerciantes de la ciudad de Guayaquil en contra del autoritarismo del actual alcalde.
  10. Solidaridad con los pueblos de Cuba, Irak y todos los pueblos en resistencia.
  11. Exigir la entrega inmediata de recursos a las Instituciones Indígenas: CODENPE, DINEIB y Dirección Nacional de Salud Indígena.

 

Dado en la ciudad de Quito Distrito Metropolitano, Capital de la República del Ecuador, a los 24 días del mes de mayo del 2004.

 

Leonidas Iza, Presidente CONAIE
Humberto Cholango, Presidente ECUARUNARI
José Quenamá, Presidente CONFENIAE
William Aguavil, Presidente CONAICE

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias