Resoluciones del II Congreso Nacional




Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País



Quito, 14 al 16 de septiembre de 2001.



  • AMBITO INTERNACIONAL

    1. Condenar el atentado que sufrió el pueblo de Estados Unidos el 11 de septiembre y a la vez demandar al gobierno de ese país evitar represalias indiscriminadas, y solicitar el cese de su política expansionista, hegemónica y militarista, por ser la responsable de generar un ambiente de pobreza, violencia e injusticia en el mundo.

    2. Rechazar la instalación de la Base Militar en Manta y exigir al gobierno del Ecuador que denuncie el Convenio con Estados Unidos que pretende legalizarla, por inconstitucional y por cuanto, bajo el pretexto de controlar el narcotráfico, sirve como instrumento bélico de la regionalización del Plan Colombia, involucrando al pueblo ecuatoriano en una guerra ajena.

    3. Exigir al gobierno ecuatoriano una actitud firme en la erradicación de los cultivos de coca utilizados para fines ilícitos.

    4. Solicitar, nuevamente, al gobierno del Ecuador que demande a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos la terminación de las fumigaciones con glifosato y otros herbicidas en una franja de sesenta kilómetros al norte de la frontera colombo-ecuatoriana y, a la vez, que les exija indemnizaciones por los efectos nocivos provocados en la salud de la población ecuatoriana, y en la flora y fauna de la frontera norte.

    5. Demandar a los países de la Unión Europea, Japón y Estados Unidos el cambio de la política económica implementada a través del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Mundial de Comercio y otros organismos internacionales, que con sus programas de ajuste estructural únicamente han conducido a la privatización y depredación de las empresas y servicios públicos, han incrementado catastróficamente el desempleo, el deterioro de las condiciones de vida, la explotación irracional de la naturaleza y la migración internacional.

    6. Exigir al gobierno ecuatoriano la revisión del pago de la deuda externa, por injusta e inmoral, y solicitar al Congreso Nacional que asigne para el efecto en el Presupuesto General del Estado unicamente un monto razonable luego de cubrir a cabalidad los requerimientos para la inversión social y el desarrollo sustentable.

    7. Demandar al gobierno de Estados Unidos que proceda a la extradición de los banqueros ecuatorianos prófugos que se encuentran en ese país, para que devuelvan el dinero estafado a los depositantes y se los enjuicie y sancione como corresponde.

    8. Participar en los foros progresistas y movilizaciones que se desarrollan en el continente y en el mundo contra la globalización neoliberal y por la democratización de los organismos multilaterales de crédito.

  • AMBITO NACIONAL

    1. Reforzar la lucha contra el modelo neoliberal y las polìticas de exclusión social que impiden una vida digna de la mayoría de la población y la vigencia de una democracia realmente participativa.

    2. Deslindar toda responsabilidad en el nombramiento del Señor Luis Maldonado Ruiz como Ministro de Bienestar Social por parte del Presidente Gustavo Noboa, precisando que no se trata de ningún tipo de acercamiento, pacto o compromiso entre el MUPP-NP y el gobierno.

    3. Establecer un proceso adecuado de selección interna de candidaturas a la Presidencia de la República y demás dignidades a elegirse en los próximos comicios electorales, en el marco de una gran alianza social y política que, teniendo al MUPP-NP como su eje, enfrente a los candidatos de la oligarquía.

    4. Fortalecer la lucha contra la corrupción y respaldar todas las acciones parlamentarias y de los movimientos sociales tendientes a recuperar las decenas de millones de dólares que deben al Estado las empresas transnacionales petroleras por evasión de impuestos, mezcla de crudos, y otros motivos (caso YPF, etc.)

    5. Respaldar firmemente todas las acciones y gestiones que realizan los perjudicados(as) por el Filanbanco y demás entidades financieras corruptas, exigiendo que les sean devueltos sus depósitos con los respectivos intereses, con fondos y patrimonio de los banqueros, sin afectar a los fondos públicos.

    6. Desarrollar la solidaridad y la protección nacional e internacional de los y las migrantes, con gestiones y propuestas concretas ante las instancias correspondientes y apoyar a la autoorganización de la población ecuatoriana residente en otros países y sus familias en Ecuador, en defensa de sus derechos.

    7. Rechazar la privatización de la Empresas Eléctricas impulsada por el CONAM y el CONELEC, quienes pretenden subastar este patrimonio nacional por la suma irrisoria de 690 millones de dólares, cuando su verdadero valor es superior a los 7.000 millones de dólares y producen aproximadamente 600 millones de dólares anuales; recomendando en su lugar su capitalización con el cobro de la deuda de los grandes empresarios de las distribuidoras.

    8. Demandar del gobierno central una mayor atención a los gobiernos seccionales, asumiendo la descentralización como un proceso que democratice el poder, con una adecuada delegación de competencias, asignación de recursos, y sobre todo la activa participación ciudadana, garantizando por parte del Estado los derechos sustantivos básicos para todos los y las ecuatorianas.

    9. Fortalecer la gestión participativa que vienen realizando los gobiernos locales alternativos, incluyendo una política de equidad de género y generacional en el proceso de construcción de los poderes locales.

    10. Impulsar una política intensiva a nivel de Juntas Parroquiales, acompañándolas en sus actividades de organización, financiamiento oficial y autofinanciamiento; desarrollando programas de capacitación política y técnico administrativa.

  • AMBITO INTERNO


      Aspectos políticos e ideológicos:

    1. Fortalecer la unidad interna de las bases del Movimiento y el trabajo en coordinación entre el Bloque Parlamentario, el Comité Ejecutivo Nacional y las Coordinaciones Provinciales, desarrollando un sistema de información interna que difunda documentos de análisis, proyectos de Ley, documentos oficiales, denuncias, publicaciones, etc., permitiendo una mayor consulta y participación de las bases.

    2. Mejorar el desempeño del Bloque Parlamentario, desarrollando iniciativas oportunas y ágiles de incidencia en la vida política del país y de respuesta a las expectativas ciudadanas sobre la labor legislativa, fiscalizadora, y de defensa de las áreas estratégicas contra la privatización.

    3. Desarrollar una mayor intervención y coordinación de los gobiernos locales en rechazo al Plan Colombia, implementando iniciativas para enfrentar la violencia desatada en zonas y ciudades de frontera, y contrarrestar el derrumbe de las actividades productivas, de comercio y servicios que empobrece a la población.

    4. Definir con claridad el marco de alianzas a nivel nacional y provincial, del centro a la izquierda, designando al Comité Ejecutivo Nacional para que establezca los perfiles y mecanismos de selección de candidatos(as) a elección popular.

    5. Participar en los próximos procesos electorales con candidatos(as) en todos los cantones del país.

    6. Aprobar el Documento de Horizonte Político presentado al II Congreso, con las observaciones de la respectiva Comisión, en particular: atender con mayor profundidad la coordinación estratégica entre organizaciones indígenas, sociales y campesinas; avanzar en la construcción de un modelo de Estado plurinacional incluyente; reforzar las relaciones internacionales.

    7. Aprobar el Documento de Base Ideológica presentado al II Congreso, con las obsrvaciones de la respectiva Comisión, señalando la importancia de la coexistencia y consenso de las diferentes vertientes que nutren al MUPP-NP: una étnica cultural, otra proveniente del marxismo y otra de la socialdemocracia radical, en donde se ubican los sectores identificados contra el neoliberalismo.

    8. Aprobar el Documento sobre Programa de Gobierno Democrático, con las observaciones de la respectiva Comisión, enfatizando en las áreas de lucha contra las desigualdades sociales, la redistribución de la riqueza producida y la aplicación de mecanismos alternativos de ahorro nacional y desarrollo sustentable.

    9. Aprobar el Documento sobre Construcción de una Nueva Democracia, con las observaciones de la respectiva Comisión, destacando la necesidad de mejorar la relación y la coordinación de las autoridades locales con las bases.

    10. Aprobar el Informe del Jefe del Bloque Parlamentario, con las observaciones de la respectiva Comisión, recomendando mayores detalles sobre el desempeño de cada Diputado y colaboradores, así como un enfoque más político y nó únicamente administrativo.

    11. Aprobar el Informe de Etica, destacando los señalamientos críticos y autocríticos orientados a un cambio de aquellas actitudes políticas que no se ciñen a los principios del MUPP-NP.

    12. Aprobar el Informe del Coordinador General, sobre las actividades del Comité Ejecutivo Nacional y del MUPP-NP en su conjunto, desarrolladas en el ámbito nacional e internacional, destacando los avances logrados en el periodo de su mandato, en los campos organizativo y político.

    13. Insistir en la expulsión del Diputado Káiser Arévalo del Congreso, en aplicación del Código de Etica.

    14. Expulsar de las filas del MUPP-NP a los señores Fernando Villavicencio y Pablo Iturralde, por su actitud conflictiva, disociadora y divisionista, que se contrapone a lo dispuesto en Artículo 48, literal g) de los Estatutos.


      Aspectos organizativos:

    15. Encargar al Comité Ejecutivo Nacional electo, la revisión de aquellas observaciones y reformas realizadas a los artículos del Estatuto en la respectiva Comisión, pero que quedaron pendientes de aprobación en la Plenaria, por falta de tiempo.

    16. Crear la figura de Subcoordinador Nacional al interior del Comité Ejecutivo Nacional, a fin de fortalecer el trabajo en equipo y la conducción político-administrativa del Movimiento.

    17. Crear la Escuela de Formación y Capacitación Política del MUPP-NP, con incidencia a nivel local, provincial y nacional, dirigida a militantes y autoridadse, con énfasis especial en las mujeres y los jóvenes.

    18. Crear una Comisión de Etica, compuesta por cinco miembros, la misma que elaborará el Código de Etica del MUPP-NP, para su aprobación en el próximo Consejo Político Nacional.

    19. Elaborar un Reglamento Interno del MUPP-NP, en donde se delimite las competencias y atribuciones de las organizaciones pertenecientes al MUPP-NP, y así mismo se establezca su funcionamiento por Regionales, para mejorar su desempeño.

    20. Establecer que las nuevas organizaciones sociales o políticas que adhieran al MUPP-NP deberán realizar dos años de militancia antes de que alguno de sus miembros pueda ser electo(a) al Comité Ejecutivo Nacional.


      Aspectos económicos:

    21. Diseñar y ejecutar una política de financiamiento y autofinanciamiento del MUPP-NP, para cubrir los gastos administrativos y los costos de operación del trabajo político, sin menoscabo de su autonomía organizativa y principios.

    22. Implementar un mecanismo ágil y eficiente de aportación de las autoridades electas, funcionarios y colaboradores(as), según las disposiciones pertinentes.

    23. Asignar los medios adecuados para el buen funcionamiento de aquellas provincias que no reciben aportes económicos, al no tener autoridades electas ni funcionarios.






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias