II Cumbre Continental de Pueblos Indígenas de las Américas

Acción Ecológica

Quito, 20 mayo de 2004

 

Reciba un fraternal saludo de ECUARUNARI, CONAIE, COICA y demás organizaciones que formamos la Comisión Organizadora, al tiempo que le deseamos éxitos en sus funciones.

Como es de vuestro conocimiento en los días del 21 al 25 de julio del 2004, aquí en la ciudad de Quito-Ecuador se llevará a cabo la II Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de América. Este evento se realizará en el contexto del cierre del Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo, que fuera declarado por la ONU en 1994, como también en medio de la discusión de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la OEA, y de la realización del Foro Social de las Américas, en este marco la Cumbre adquiere capital importancia ya que, como pueblos, debemos debatir los resultados y realidad de los procesos descritos, sobre la vigencia, cumplimiento de nuestros derechos consagrados en los distintos ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales como el Convenio 169 de la OIT, sobre el papel cumplido por Estados y organismos internacionales como la ONU, OEA, CAN frente a la realidad y Derechos de los Pueblos indígenas./p>

Los Objetivos fijados para esta II Cumbre son: 1) Compartir la riqueza cultural , experiencias de lucha, realidades de los distintos pueblos en cada país, desarrollar propuestas alternativas desde nuestras propias cosmovisiones, estrechar lazos de solidaridad y líneas de acción conjunta en defensa de nuestros derechos y desarrollo, y 2) Establecer mecanismos de enlace permanentes entre los Pueblos indígenas, fortaleciendo nuestra participación en el Foro Social Mundial, y fortalecer alianzas con otros sectores sociales del continente.

Ante lo expuesto, reiteramos la CONVOCATORIA para la participación en la II Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de América de los delegados de su organización.

A) De la modalidad de partipación

Para la participación de la II Cumbre existen las siguientes modalidades:

B) De los costos

La comisión organizadora del evento en Ecuador, estamos haciendo lo posible para ofrecer a los participantes en la Cumbre y su posterior participación del Foro Social de las Américas, la alimentación, el hospedaje y materiales didácticos, para quienes lo requieran.

Lo que no podremos cubrir en la movilización desde y hacia sus países de origen, éstos deberán ser cubiertos por los propios participantes.

Para los FRATERNOS, su participación tendrá un costo de 10,oo USD para los ecuatorianos y 30,oo USD para el resto de países.

C) De las inscripciones

Para efectos de organización es necesario contar lo más temprano posible la confirmación de la participación de los delegados de las organizaciones y demás interesados en el evento. La recepción de las mismas será hasta el 15 de junio de los corrientes.

D) De los requisitos para la participación

La Cumbre es un espacio que promueve la participación equitativa de género y generacional, por lo que es necesario la asistencia de mujeres, hombres, jóvenes y mayores.

 

Por la Comisión Organizadora:

Humberto Cholango, Presidente ECUARUNARI
Blanca Chancoso, Coordinación Foro Social de las Américas
Gonzalo Guzmán, Dirigente Relaciones Internacionales CONAIE
César Andy, Coordinación Cooperación Económica COICA

 

[+info]
cumbreindigenacontinental@yahoo.com, kichua@ecuanex.net.ec, yurakch@yahoo.com
Telefax: (593-2) 2580 713 | Teléfono: (593-2) 2580 700

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias