La FENOCIN debatirá sobre la corrupción, el clientelismo y el nepotismo en su IX Congreso

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 18 de mayo de 2004

 

Con la realización de una masiva marcha, que recorrerá las principales calles de la ciudad de Ambato a las 15H00 de este jueves 20, se inicia el IX Congreso Nacional de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, en el que se rechazará frontalmente la corrupción, clientelismo, nepotismo y la ingobernabilidad vigente actualmente en el país.

Un total de 1.500 delegados de las organizaciones de base, invitados extranjeros y de organizaciones fraternas, se concentrarán en la capital del Tungurahua, durante los días 20, 21 y 22 de mayo, para cumplir una apretada agenda de trabajo, en el que abordarán temas económicos, de la política nacional y se designará a los nuevos dirigentes de la FENOCIN.

Pedro de la Cruz, líder de esta organización, señaló que los temas de la corrupción y el nepotismo, que han causado al país un deterioro moral, desencadenando una serie de fracasos económicos, sociales y políticos, serán abordados en forma profunda y exhaustiva, a fin de que permitan sacar conclusiones que coadyuven a recuperar la credibilidad de las autoridades de este país que afecta la imagen en el orden nacional e internacional.

La revisión de un programa económico y una política fiscal que no se hallen subordinados al pago de la deuda externa, y más bien se encamine al desarrollo social y productivo del país, constituye otro de los objetivos de este IX Congreso Nacional.

El dirigente de la FENOCIN, exigió al Presidente de la República que se destinen suficientes recursos para educación, salud, bono de desarrollo humano, obra pública, seguridad ciudadana, vivienda, protección de la niñez, entre otros, a fin de dar esperanzas al pueblo ecuatoriano y en especial a los más pobres que se debaten entre la miseria y la indigencia. No es posible, dijo, que el país destine por capital e intereses de las deudas externa e interna cerca de 2.400 millones de dólares, mientras que para los aspectos antes señaladas únicamente se entreguen 1.750 millones de dólares, lo que constituye una inversión "en gasto social" cuatro veces menor que el promedio latinoamericano.

Demostró optimismo, al señalar que en el IX Congreso, las bases se pronunciarán en forma unitaria, exigiendo al gobierno una distribución equitativa de los recursos del Estado para atender a los sectores menos favorecidos y no continuar privilegiando a los mismos de siempre.

Finalmente indicó, que la "dignidad como proyecto de vida", será la bandera de lucha de este IX Congreso que ha despertado expectativas, no solo en el sector campesino, sino también en las áreas de los grandes productores, medianos y pequeños agricultores.

 

[+info]
fenocin@fenocin.org
http://www.fenocin.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias