Preparación de Encuentro de Productores Agrícolas y Artesanales

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 10 de mayo de 2004

 

Entre el 20 y 22 de mayo, se realizará en la ciudad de Ambato, el Primer Encuentro de Productores Agrícola, Artesanal y el intercambio de semillas, organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, como parte del "Noveno Congreso Nacional"de esta organización, que ha sido convocado para analizar y definir estrategias frente a la situación del país.

Este encuentro nacional de productores, se realizará de manera paralela al Noveno Congreso de la FENOCIN y servirá para evidenciar ante la sociedad ecuatoriana que los campesinos del país se preocupan en sostener en forma sistemática la producción de alimentos, para abastecer al mercado local y nacional y que aquella variedad de productos debe ser defendida por todos, como parte de la soberanía alimentaria y el derecho a una alimentación sana y limpia, del pueblo ecuatoriano.

Pedro de la Cruz, Presidente de la FENOCIN, indicó que dentro de la agenda se analizará la situación que vive el agro ecuatoriano, a fin de elaborar una propuesta del programa agrario que se lo pondrá a consideración de la sociedad y del Estado ecuatoriano.

Señaló que de acuerdo al Tercer Censo Nacional Agropecuario, las dos terceras partes de la población ecuatoriana, está conformada por hogares de productores agropecuarios que residen en las propias unidades de producción, de tal forma que cerca del 25% de la población ecuatoriana está vinculada a la actividad agropecuaria.

Subrayó que la capacidad productiva actual del país, considerada como potencial futuro que se deriva de su diversidad cultural y una amplia dotación de recursos naturales y biodiversidad, hacen presagiar que existe una base sólida para el desarrollo humano en el Ecuador. Las limitaciones para alcanzar este desarrollo no están vinculadas precisamente a las limitaciones de recursos naturales, sino que más bien están en relación directa con la desigual distribución social de los activos productivos ingresos y oportunidades.

En el desarrollo de Noveno Congreso, se aprovechará para planificar la estrategia que adoptará la FENOCIN, y varias definiciones de los lineamientos y propuestas para el plan cuatriaual de esta organización; se analizará la situación social, económica y política del país, y se procederá a elección de los nuevos dignatarios que dirigirán a esta organización indígena, campesina y negra durante los próximos cuatro años, que de acuerdo a las situación actual del país serán fundamentales para el mantenimiento de la democracia en el Ecuador.

Encuentro Agrícola

Durante tres días, los pequeños productores agrícolas y artesanales, expondrán una variedad de productos de consumo popular que estarán al alcance de la población de la provincia del Tungurahua y de los turistas que visitan la región.

Los productos, la mayoría de los cuales forman parte de la canasta básica de alimentación de los ecuatorianos, estarán expuestos en las instalaciones del Polideportivo de Guachi Loreto, ubicado en la Avenida Bolivariana de la ciudad de Ambato.

El presidente de la FENOCIN, Pedro de la Cruz, puntualizó que se recuperará el pasado para luchar en el presente por un mejor futuro, con la rebeldía e identidad como banderas y, la dignidad como proyecto de vida, consolidando de esta manera en el Noveno Congreso, un hito más en sus 35 años de participación político social, por la vigencia de los derechos de los campesinos, indígenas y negras, en el marco de un Ecuador soberano, democrático, solidario y sustentable.

 

Lcda. Elisa Araujo
Departamento de Comunicación, FENOCIN

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias