Amenazas a Defensor de Derechos Humanos en Ecuador

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 26 de abril de 2004

 

El día viernes 23 de abril el Dr. José Serrano, abogado defensor de los indígenas de la Comunidad Sarayaku, y miembro del Centro de Derechos Económicos y Sociales ­ CDES, fue agredido y amenazado de muerte en momentos en que se dirigía a una visita a dicha comunidad, cuando un carro lo sorprendió y tres individuos armados los golpearon, insultaron y le advirtieron "dejen de joder, ya no defiendan a los indios de Sarayaku o caso contrario van a ser muertos".

El Dr. Serrano defiende a la Comunidad Sarayaku en su lucha contra el ingreso de Empresas Petroleras a sus tierras, pues es por todos conocidos los impactos negativos que hasta el momento han dejado las dichas empresas, como la Texaco, en territorio ecuatoriano.

La APDH en su calidad de Coordinadora de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo ­ PIDHDD Capitulo Ecuador, realizará un llamado a las entidades internacionales para que se pronuncien frente a este hecho, así como solicitará a través de la PIDHDD Regional de la cual es miembro el CDES, que la OEA den Medidas Cautelares al Dr. José Serrano.

Esta amenaza se suma a la ola de amedrentamientos que se han instaurado en el Ecuador como una práctica constante para tratar de silencia y desarticular procesos sociales que se oponen, por un lado a las trasnacionales y por otro a intereses del gobierno de turno, como lo fue el caso del dirigente indígena Leonidas Iza y de las amenazas y ataques a la prensa nacional.

Es deber y responsabilidad del Estado velar por la seguridad de sus miembros, por lo que hacemos un llamado al Gobierno a que investigue este y los anteriores casos que han sido denunciados por parte de defensores de derechos humanos, indígenas y dirigentes sociales y no continúe socapando la impunidad en nuestro país.

 

Anaité Vargas
APDH del Ecuador

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias