Acuerdos y resoluciones de la 1ª Asamblea de los Pueblos Kichwas del Ecuador

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Kisapincha (Tungurahua), 23 de abril del 2004

 

  1. Desconocer al gobierno de Lucio Gutiérrez, como Presidente de la Republica del Ecuador, por traición a la Patria y llamar a la desobediencia civil por haber entregado el Petróleo, la Biodiversidad, la Electricidad, la Telefonía y las riquezas naturales del país, en manos de grupos transnacionales y a sus testaferros, representados en los Partido Social Cristiano (PSC), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Partido de Renobación Independiente de Acción Nacional PRIAN e "Independientes".
  2. Conformar un Gobierno de consenso nacional, en base de una gran concertación nacional con otros sectores sociales y diseñar propuestas alternativas de Gobernabilidad, para el desarrollo sustentable y equitativo del país.
  3. Realizar un levantamiento indígena-popular, por la Dignidad, la Democracia y por la Unidad del país.
  4. Condenar el intento de militarización de la Amazonía y los territorios de las Nacionalidades Indígenas, bajo un montaje del aparecimiento de falsos guerrilleros, para entregar a las petroleras, madereras y transnacionales, atentando contra el medio ambiente y la vida.
  5. Los gastos militares y policiales deben ser auditados por la Contraloría General del Estado, al igual que todas las demás Instituciones, sin ampararse en secretismos, que solo han servido para la corrupción. También se debe auditar a los militares que estando en servicio activo, han ocupado cargos públicos.
  6. Ratificar y apoyar las demandas y agendas de desarrollo sustentable, que tienen cada uno de los Pueblos y organizaciones de la ECUARUNARI, particularmente la Reactivación Agrícola y Pecuaria del país.
  7. Exigir al Estado la planificación del recurso Agua, en beneficio del país, mediante la construcción de un sistema hídrico interconectado, para evitar los efectos de la sequía y disponer de energía hidroeléctrica barata.
  8. Exigir el respeto a la Naturaleza, los páramos, los manglares, reservas ecológicas, selva amazónica, el territorio Waorani y evitar la contaminación ambiental, por el uso de productos químicos; legalización de tierras y territorios Indígenas de la Sierra, Costa y Amazonía. El Instituto Ingapirca del Pueblo Cañari, debe ser manejado por Indígenas de acuerdo a los Derechos Colectivos de la Constitución.
  9. Que el gobierno nacional, respete la autonomía técnica, administrativa y financiera de las Instituciones Indígenas y demandamos el incremento del presupuesto para las Instituciones Indígenas públicas: Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB), el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE), y la Dirección de Salud Indígena, además que se restituya a la categoría de la Dirección Nacional de Salud Indígena.
  10. Rechazar el Proyecto de Ley Orgánica de Educación y los informes de la Comisión de Educación del Congreso Nacional por atentar contra la descentralización del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, garantizado en la Constitución, como uno de los Derechos Colectivos.
  11. Exigir el esclarecimiento inmediato sobre la muerte de la compañera María Doraliza Lalbay de Zhiña, provincia del Azuay, el atentado de muerte al compañero Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE; así como del robo de las oficinas del Movimiento PACHAUTIK, y responsabilizamos al gobierno de los atentados y persecusiones a los dirigentes nacionales, provinciales y de base, como también a algunos Medios de Comunicación.
  12. Exigir la inmediata suspensión de las negociaciones del ALCA, el Tratado de Libre Comercio TLC y las concesiones petroleras.
  13. Rechazar la Base Militar de EE.UU. en Manta, el Plan Colombia y la ingerencia de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en la política interna del país.
  14. No a la Ley de Biodiversidad y defender las tierras comunales, como patrimonio de las comunidades.
  15. Solidarizarse con las Comunidades Indígenas fronterizas, que están perseguidas por el narcotráfico y con la comunidad de Sarayacu, Achuar, Shuar, Záparos, Secoyas, Sionas, Cofanes, Awas, todos amenazados por las Petroleras y los Militares.
  16. Solidaridad con el Pueblo de Irak y con todos los Pueblos de la Tierra que luchan por la dignidad y su soberanía.

 

¡ Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa !

 

Por la Asamblea del Ecuarunari

Benjamín Inuca, Presidente 1ª Asamblea Pueblos Kichwas
Humberto Cholango, Presidente Ecuarunari
Patricio Zhingri T., Dirigente Comunicación Ecuarunari

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias