Comunicado a la Opinión Pública

Organización Comunitaria La Toglla

Pueblo Kitu-Kara

Quito, 20 de abril de 2004

 

La Comunidad El Barrio a la Toglla, situado en la jurisdicción de la parroquia de Guangopolo, cantón Quito, provincia de Pichincha, es una comunidad de raíces ancestrales que durante màs de 513 años viene es posesión de sus tierras generación tras generación, sus derechos han sido debidamente garantizados con el título comunitario, mediante el mandamiento restitutorio de 1923, y por la Sentencia dictada por el Alcalde Tercero Cantonal de Quito en el año de 1923, inscrita legalmente en el Registro de la Propiedad del cantón Quito del mismo año. Hoy sus derechos Colectivos están amparados por la Constitución con el Art. 84.

Sorpresivamente, desde el mes de Noviembre del año 2003 hasta la presente fecha, el Sr. Edison Campaña Zurita Mayor de la Policía y Jefe de la Unidad de la parroquia de Tumbaco según sus propias versiones, y violando los derechos Colectivos del Art.84 numerales 2 y 3 de la Constitución, a procedido constantemente ha invadir violentamente con armas en mano y uniformando, utilizando hombres y patrulleros de la institución y manifestando que contratará sicarios para terminar con los dirigentes y pobladores de la comunidad que se opongan a su ingreso a las tierras comunitarias. El señor mencionado procedió arbitrariamente con maquinaria pesada a abrir vías de ingreso con fines de lotización y explotación de cantera, agrediendo a toda la población que se oponía a su ingreso (niños, mujeres ancianos), aduciendo que estas tierras son de él. El invasor aduce que este sitio Patojota de propiedad comunitaria, pertenece a la Zona de Tumbaco, más no a la Zona del Valle de los Chillos, esta declaración es totalmente falsa este mal uniformando que daña la imagen institucional de la Policía Nacional se encuentra INVADIENDO Y DESCONOCIENDO nuestros terrenos comunitarios ubicados en el del Valle de los Chillos.

Este mal policía no conforme con los daños físicos, sicológicos, patrimoniales y del ecosistema a procedido a realizar denuncias en diferentes comisarías de Quito, distorsionando la verdad, al declarar falsamente que los pobladores han sido los agresores, adjuntamos las denuncias respectivas y los testimonios gráficos (fotografías) que acreditan nuestra verdad responsabilizamos a Edison Campaña Zurita de cualquier atentado criminal en contra de nuestros dirigentes.

Los pobladores de la Zona descrita anteriormente, han estado trabajando por la revalorización cultural, ejecutando proyectos productivos sustentables y mantienen su forma de vida respetando preservando y desarrollando su cultura y medioambiente, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida a partir de la autogestión comunitaria.

 

Manuel Paucar
Presidente de la Comunidad
C.I. 094223119

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias