Al lado de mama Tungurahua Ecuarunari inició su evaluación anual

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Comunicado de prensa #1

Kisapincha (Tungurahua), 22 de abril de 2004

 

Con una ceremonia espiritual se inició en la mañana de este jueves la 1ª. Asamblea Anual de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, en la parroquia rural de Kisapincha, provincia de Tungurahua, en la que participan 266 delegados, entre oficiales, fraternos, observadores y autoridades indígenas.

El acto espiritual fue coordinado por la Dirigencia de la Mujer de Ecuarunari, también animó al mismo el Coordinador de la Dirección de Salud Indígena, el Dr. Manuel Caizabanda. Seguidamente, dieron la bienvenida como anfitriones: Cayetano Tola, Presidente de la Corporación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Kisapincha y Mariano Toala, Teniente Político Indígena de Kisapincha. También intervino Julia Toaza, Dirigenta de la Mujer del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), a nombre del Consejo de Gobierno de esta organización provincial anfitriona. Inmediatamente, a nombre del Consejo de Gobierno de Ecuarunari, la Dirigenta de la Mujer, Concepción Lagua saludó a los asistentes. Luego intervino en representación del Comité Ejecutivo del Movimiento Pachakutik, Emilio Usnay. Posteriormente, inauguró oficialmente el evento el Presidente de Ecuarunari, Humberto Cholango.

En su intervención el Presidente de ECUARUNARI arremetió fuertemente contra el gobierno de Gutiérrez ratificando el pedido de la renuncia del Presidente de la República antes que se profundice más la problemática del país, argumentando que éste no tiene el respaldo del pueblo ecuatoriano (9 de cada 10 no creen en el Presidente); también por escudarse detrás de las armas y utilizar políticamente a las Fuerzas Armadas ecuatorianas. Cholango dijo además que, los partidos tradicionales de derecha no tienen calidad moral para que estén proponiendo ellos una salida a la crisis política del país y formuló un llamado a los delegados del evento para que en esta Asamblea de Ecuarunari en Kisapincha se tome una decisión, que ponga fin a la grave situación política que vive Ecuador por culpa del Presidente Gutiérrez y sus aliados. Igualmente llamó a las Fuerzas Armadas a defender la soberanía, la dignidad y el civismo de los ecuatorianos, y los convocó a que no se pongan a defender a un gobierno que no tiene respaldo del pueblo. Finalmente, también hizo referencia a las declaraciones de la Embajadora de los Estados Unidos en Ecuador, quien hizo un respaldo público al Presidente Gutiérrez. Sobre el particular dijo que la señora Embajadora no debe involucrarse en asuntos internos del país y que debe dejar que los problemas del país los resuelvan los ecuatorianos.

La mesa directiva del acto inaugural fue acompañada por: Marcelino Chumpi, de CODENPE; Ampam Karakrás, de PRODEPINE; Santiago Utitiaj, de DINEIB. Terminado el acto inaugural, enseguida se dio paso a la lectura y aprobación de la Agenda y Reglamento Interno de la Asamblea, así como a la elección y posesión de la Mesa Directiva de la Asamblea, la cual quedó integrada por: Benjamín Inuca, kayambi, de la FICI, de Imbabura, como Presidente;; Luis Tuza, Kisapincha, del MIT, de Tungurahua, Vicepresidente, Edmundo Yumi, Puruhá, del MICH, de Chimborazo, Primer Secretario; y, Jessenia Villa Zamora, de la FOCCE, del Empalme, Segunda Secretaria. Además, se conformaron comisiones de seguridad y salud.

Hacia el mediodía Humberto Cholango, a nombre del Consejo de Gobierno rindió el informe en que se recoge una evaluación de las labores hecha por esta directiva durante este año. En el mismo, se destaca el trabajo hecho en el proyecto de reconstrucción y fortalecimiento de los Pueblos, sobre todo lo avanzado en lo relacionado en Gobiernos Comunitarios para el ejercicio político, social y económico en las comunidades indígenas. Igualmente, subrayó que pese a los intentos del gobierno de Lucio Gutiérrez de dividir al movimiento indígena no lo ha podido hacer, porque, pese a las ofertas del gobierno, las detenciones arbitrarias, los atentados, la represión, infiltración y hostigamiento a dirigentes, Ecuarunari y CONAIE han mantenido la unidad de la organización y se han mantenido fieles al proyecto político de construcción del Estado Plurinacional y de una sociedad intercultural. Así mismo, Cholango hizo énfasis en el Sistema de Formación de Ecuarunari, como la Escuela de Formación de Mujeres Líderes "Dolores Cacuango". Por otro lado, habló de la política internacional de Ecuarunari y de la responsabilidad que tiene el movimiento en la Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, y en el Foro Social de las Américas, así como en la lucha contra el ALCA, el TLC, Plan Colombia, entre otros.

Después de la intervención de Cholango presentó su saludo a la Asamblea el Presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, y se dio la bienvenida a la delegación boliviana, compuesta por 23 personas, que en coordinación con el Centro Andino de Formación de Líderes Sociales, CAFULIS, de Ecuador y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA, de Bolivia, visitan al país. Entre los representantes de esta delegación están: Benecdita Villca Benítez, Secretaria de Relaciones, de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia- Bartolina Sisa; Luis Alberto Rojas, Secretario Ejecutivo, de la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Pando; Florencio Antuni Sánchez, Subalcalde indígena del Distrito Charagua Norte, del municipio de Charagua. De igual manera, se aplaudió la presencia de delegados de España y Venezuela.

 

Patricio Zhingri T.
Dirigente de Comunicación
Consejo de Gobierno de la Ecuarunari

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias