Kisapincha será la sede de la Asamblea Anual

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Quito, 7 de abril de 2004

 

El Coliseo Cerrado de la Parroquia de Kisapincha de la provincia de Tungurahua, será sede de la 1a. Asamblea de Pueblos Kichwas de ECUARUNARI y cumplimiento del primer año de actividades del Consejo de Gobierno, que se llevará a cabo los días jueves 22 y viernes 23 de abril, cuya concentración se hará desde el día miércoles 21 de abril, a partir de las 3 de la tarde.

En el evento participarán delegados de los Pueblos Salasacas, Chibuleos, Kisapinchas y Campesinos de Tungurahua; Karanquis, Otavalos, Natabuelas, Kayambis y Kitu-Caras, de Imbabura y Pichincha; Panzaleos, de Cotopaxi; Puruhás, de Chimborazo; Cañaris, de Azuay y Cañar, Saraguros, de Zamora y Loja, pueblos kichwas y campesinos, de Bolívar; campesinos de Esmeraldas, comuneros de Carchi y Guayas. Se prevé que las mujeres tengan una participación de al menos un 30 % en la Asamblea.

Los integrantes del Consejo de Gobierno, presentarán ante la Asamblea un balance de sus actividades, el que servirá de base para ajustar el plan estratégico de la organización y el plan operativo anual, en la perspectiva de la construcción del Estado Plurinacional definido en el Proyecto Político. Los informes versarán sobre el desarrollo del proyecto de Reconstrucción y Fortalecimiento de los Pueblos Kichwas, que sigue siendo eje central en el proceso político organizativo de ECUARUNARI, junto a la Escuela de Mujeres Líderes "Dolores Cacuango", entre otros.

Así mismo, se analizará la situación interna del movimiento indígena y las movilizaciones ante la política neoliberal del gobierno de turno, y las luchas frente a la Guerra, Plan Colombia, ALCA, TLC y OMC, entre otros. Se examinarán los impactos de la Deuda Externa, los Acuerdos de Libre Comercio y la Dolarización en el campo. De igual manera, se ventilará la necesidad de retomar la exigencia por una nueva reforma agraria integral que permita el acceso a la tierra por parte del campesinado y el reconocimiento de los Territorios de los Pueblos Indígenas, así como la propuesta de Soberanía Alimentaría como eje de acción política de resistencia frente al neoliberalismo. Además, se analizaran proyecciones en torno a la construcción y fortalecimiento de los Gobiernos Comunitarios, la Administración de Justicia Indígena, todo esto dentro del marco de los Derechos Colectivos.

También se presentará un avance del proceso de preparación de la Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, a efectuarse del 21 al 25 de julio próximo, y de la cual ECUARUNARI es organizadora; así mismo, se hablará de la participación de ECUARUNARI en el 1er. Foro Social de las Américas y en la Campaña Nacional contra el ALCA, la coordinación Andina contra el TLC, la preparación del Congreso Andino de kichwas, Quechuas y Aymaras. Además, se expondrá sobre la preparación del Encuentro Continental de la Niñez y Adolescencia Indígena de América, que se llevará a cabo del 15 al 28 de agosto, en Quito.

Finalmente, habrá también un espacio de análisis del papel estratégico que ha jugado la Comunicación en la organización, tanto en los flujos informativos internos, como en los procesos hacia la opinión pública nacional e internacional, así como la acogida que ha tenido la propuesta de la Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE), que impulsa ECUARUNARI, junto a comunicadores/as del Movimiento Pachakutik y CONAIE.

 

Patricio Zhingri T.
Dirigente Comunicación Ecuarunari

 

[fuente]
Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias