Carta abierta a Lucio Gutiérrez de las organizaciones de DDHH denunciando la intervención del Ejército en el territorio de Sarayaku

Quito, 31 de marzo de 2004

 

Señor Coronel Lucio Gutierrez Borbúa
Presidente de la República del Ecuador
Ciudad.

 

De nuestra consideración:

Las organizaciones de derechos humanos, reunidas en la ciudad de Quito, en el Taller de Reflexión Regional de Incidencia y Exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, nos permitimos dirigirnos a Usted, en virtud de que ha llegado a nuestro conocimiento que el día de hoy, a las 9H00, aproximadamente, ingresó, al centro poblado del Pueblo Kichwa de Sarayaku, el General Octavio Romero, conjuntamente con un grupo de 15 militares.

De la información se desprende que dicho ingreso se lo realizó en un Helicóptero del Ejército ecuatoriano, sin haber coordinado previamente con ninguna de las autoridades y dirigentes de Sarayaku. Así mismo, se estableció que en la intervención que dirigió el mencionado General a los habitantes de Sarayaku, manifestó que el no podía enviar ciegamente un Batallón a territorio de Sarayaku, pero que si se radicaliza la posición del Pueblo y no permite el ingreso de la petrolera, las decisiones se tomarán desde Quito y se militarizará el territorio.

Frente a este acontecimiento, manifestamos nuestra preocupación por los hechos que pudieran ocurrirse y especialmente por las violaciones a los derechos humanos del Pueblo Kichwa.

Así mismo, solicitamos a usted, se digne, ordenar a las diferentes autoridades, cumplir con la Constitución, con los Tratados Intenacionales y las leyes vigentes y, en este sentido se dé cumplimiento a las Medidas Cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Mayo del 2003.

En el mismo sentido, exhortamos a usted, se digne abstenerse de ordenar la militarización del territorio de Sarayaku, así como velar por el cumplimiento y la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

De igual forma, indicamos que nos mantendremos alerta frente a los acontecimientos que se produzcan en Sarayaku y con sus habitantes.

Atentamente,

Ivan Gonzalez – Orit - Venezuela
German Vargas Farias - Paz y Esperanza - Perú
Patricia Zanabria - Mov. Manuela Ramos - Perú
Ana Lucia Herrera - Coor. Prom. De La Mujer - Ecuador
Marino Alvarado - Provea - Venezuela
Denis Darce Solis – Cisas - Nicaragua
Ana Julia Escalante – Cdhes - El Salvador
Laureano Del Castillo - Cepes - Perú
Javier Mujica - Coor. Nacional Ddhh - Perú
Elias Imbaquinbo – Decoin - Ecuador
Fabian Granda - Amigos Podocarpus - Ecuador
Patricia Brañez - Cidem - Bolivia
Gonzalo Vargas - Cenda - Bolivia
Adriana Soto - Ceades - Bolivia
Fritz Villasante - Aprodeh - Perú
Celestino Wisum - Cdes - Ecuador
Bert Noordergraaf - Icco - Holanda

 

[copia a...]
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Ministerio de Defensa
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Comandancia General del Ejército

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias