La salud publica agoniza: El gobierno de Gutiérrez no paga la deuda social

Fundación Pueblo Indio del Ecuador

Quito, 26 de marzo de 2004

 

Muy queridos amigos y hermanos:

Es doloroso contarles como va nuestro país. Pero para honrar la verdad y mantenerles informados me urge hacerlo.

El gobierno del coronel Gutiérrez honra la deuda externa y es un fiel y cumplido pagador del Fondo Monetario Internacional. "Gracias" a que el precio del barril de petróleo está alto (el de nuestro país se cotiza por sobre los 33 dólares) existe un superávit que supera los cien millones de dólares en estos tres meses pero desgraciadamente no sabemos su destino e intuimos que con seguridad va a parar al FMI.

Entre tanto, la deuda social del Ecuador crece y los problemas sociales se agudizan para la mayoría de los ecuatorianos.

Vivimos el sobresalto de una nueva ola de huelgas: por un lado los trabajadores del sistema carcelario llevan ya ocho días de paralización y dos de huelga de hambre porque la caja fiscal no tiene recursos para pagar diez millones de dólares que le adeuda. Para los presos del país ya no hay con qué hacerles de comer y eso que el rancho diario no pasa de setenta y tres centavos de dólar. Igual problema atraviesa el Registro Civil en donde los empleados llevan más de una semana de paro porque se requieren al menos dos millones y medio de dólares para cubrir sueldos y salarios adeudados. Nadie puede contraer matrimonio, nadie tiene como registrar la partida de defunción de su ser querido, nadie puede sacar su cédula perdida...

Las Universidades ecuatorianas reclaman setenta y cuatro millones de dólares de su presupuesto... los profesores están impagos desde febrero, y los recortes presupuestarios para investigación amenazan con el quehacer mismo académico.

Llevamos más de diez días soportando un paro de manos caídas de médicos, enfermeras y paramédicos de todos los hospitales del país, por no tener recursos para cancelar las elementales planillas de agua, gas, luz, teléfono. Los proveedores de víveres han dejado de suministrar los alimentos porque las deudas son enormes y no hay con qué pagar. Dinero para compra de medicamentos básicos -desde hace años- son inexistentes. Y las instalaciones acusan un deterioro creciente porque no existe ni un centavo para mantenimiento. Es inconcebible que equipos indispensables para hacer exámenes de laboratorio, radiografías, tomografías, para proveer de oxígeno estén abandonados por falta de suministros o porque ya no se pueden conectar a la luz eléctrica. La deuda del estado para con el sistema de salud pública sobrepasa los mil millones de dólares... Los hospitales, desconectaron los pacientes internados y los enfermos: ancianos, madres, niños, bebés empobrecidos se debaten entre la vida y la muerte.

El colmo de esta situación se dio, cuando una madre embarazada golpeó las puertas del hospital el pasado día miércoles a las 11 de la mañana porque estaba a punto de dar a luz. No la recibieron, no tenían con qué recibirla, ni como recibirla.... al regresar a su casa, los dolores se agudizaron y la labor de parto comenzó. Dio a luz en el frío cemento del parque de Sangolquí (del Distrito metropolitano de Quito) auxiliada por transeúntes atónitos. La guagüita recién nacida en esas condiciones, murió dos horas luego del parto, víctima de una infección generalizada, dejando a sus padres en un dolor indescriptible. Otro niño de cuatro años también falleció por falta de atención en Guayaquil y esta tarde los medios comunican el fallecimiento de otro menor de cinco años en el hospital de niños Baca Ortíz de aquí de Quito...

¿Cuántos más tendrán que morir así? Hasta cuándo?

Un estudio realizado demuestra que los pobres gastan el 39% del total de sus exiguos ingresos en gasto de médicos, hospitales públicos y medicinas genéricas, en tanto que los más ricos gastan el 6% en seguros privados de salud que les cubre todo.

Entre tanto, Lucio Gutiérrez celebra su cumpleaños por todo lo alto con cuatro fiestas consecutivas la última de las cuales fue con 500 invitados al módico precio de cien dólares la entrada. Al mismo tiempo, una misión del FMI nos visita. Los gringos evalúan, analizan y a la gran prensa manifiestan complacidos sus congratulaciones para con el gobierno de Ecuador porque CUMPLE, porque no se atrasa en sus pagos, porque es muy formal y esto da señales claras de gobernabilidad, democracia y respeto a los organismos internacionales. Los muy cínicos nos felicitan porque a nivel internacional el Ecuador es ejemplar, va muy bien y el riesgo país disminuye.

¡ ... !

Sigamos unidos, a pesar de los pesares, con la esperanza firme de que con nuestra lucha aquí y allá las cosas un día más temprano que tarde, van a cambiar.

Un abrazo fraternal,

 

Nidia Arrobo
Fundación Pueblo Indio del Ecuador

 

[+info]
http://www.fundacionpuebloindio.org
fpie@fundacionpuebloindio.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias