Primera Asamblea de los Pueblos Kichwas en Tungurahua: Ecuarunari evaluará su proceso anual

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Boletín de Prensa

Quito, 24 de marzo de 2004

 

Los días 21 y 22 de abril se efectuará la Primera Asamblea Ordinaria de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, “María D. Lalvay”, dentro del período del actual Consejo de Gobierno, que va comprendido del 2003 al 2006.

El Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), del cual hacen parte Salasacas, Kisapinchas, Chibuleos, y otros pueblos campesinos e indígenas kichwas, serán los anfitriones de los delegados, que en una suma de alrededor 500 personas, entre oficiales, fraternos, especiales, observadores, y organizadores, se reunirán en esta Asamblea.

Este evento llevará el nombre de María D. Lalvay, en homenaje a la compañera indígena del Azuay, asesinada por el gobierno actual durante las movilizaciones por la vida, del pasado 15 y 16 de febrero.

Esta 1ª. Asamblea se hace luego de un año de haberse realizado el Congreso de los Pueblos Kichwas de ECUARUNARI, en Cacha (Chimborazo), en el que fue electo un nuevo Consejo de Gobierno, para un período de 3 años, del cual ya ha transcurrido el primero, y por lo tanto es obligatorio hacer una evaluación de la conducción política organizativa y del proceso vivido desde abril del 2003 hasta abril del 2004.

El Consejo de Gobierno, presidido por Humberto Cholango, presentará un informe en el que se recogerá una lectura de la coyuntura política en que se ha desenvuelto ECUARUNARI durante este año, así como las estrategias y líneas de acción desarrolladas desde cada una de las Dirigencias, Pueblos y Provincias.

Además de la evaluación interna, los delegados analizarán el quehacer de las instituciones indígenas: DINEIB, CODENPE, Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (DNSPI), UINPI, y otras. También se examinará la situación del movimiento indígena para enfrentar las próximas elecciones de octubre y se debatirá sobre la necesidad de una reactivación agrícola del país; así mismo, se estudiarán los temas internacionales relacionados con el ALCA, TLCs, Plan Colombia, Deuda Externa, la Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, el 1er. Foro Américas, el Congreso Andino y otros más.

Previamente a la Asamblea, todos los Pueblos en sus respectivas provincias y organizaciones están desarrollando eventos preparatorios, tales como talleres, asambleas y congresos, entre los que cabe destacar los efectuados en Cayambe, el día 20 de marzo, donde se analizó la Ley de Aguas y de Biodiversidad; en Zamora, el mismo día, se hizo una Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Centros y Organizaciones Saraguro del Pueblo kichwa del Cantón Zamora; y, en Tungurahua, se efectuó el Congreso del Pueblo Salasaca, el 20 y 21 de marzo. De igual manera, se estarán haciendo más eventos previos, como la Asamblea de la UOCE (Esmeraldas), talleres en Kisapincha (Tungurahua), así como reuniones en Chimborazo, Cañar y Azuay, entre otros.

 

Patricio Zhingri
Dirigente Comunicación Ecuarunari

[difundido por...]
Agencia Plurinacional de Noticias del Ecuador (ANPE)

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias