Atentados en Madrid

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 12 de marzo de 2004

 

Nuestro cariño solidario al pueblo español...

 

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos del Ecuador, a España y la comunidad nacional e internacional, expresa:

  1. Nuestra más honda consternación al pueblo español y en especial a las centenares de víctimas asesinadas y los miles de heridos y todas sus familias en Madrid, debido a la ocurrencia de diez atentados simultáneos sucedidos esta mañana; así como nuestro repudio frontal al salvajismo de este acto terrorista realizado contra seres humanos inocentes que ese momento acudían a sus labores cotidianas.
  2. Nuestro respaldo al pueblo español y especialmente madrileño, así como nuestra adhesión a los actos de repudio convocados por autoridades y sociedad civil para el día Viernes 13 en toda España.
  3. Este atentado es un crimen contra la humanidad. Atacar a mansalva ciudadanos inermes transgrede todos los principios de la Convención de Ginebra que prohíben a cualquier actor regular o irregular atacar civiles y blandir el terrorismo como forma de "lucha". No hay ningún argumento ideológico, político o religioso que justifique este ataque, condenado por todos los pueblos del planeta.
  4. Esperamos que los autores de este crimen de lesa humanidad sean detenidos y llevados a los tribunales para su procesamiento y severa sanción.
  5. Adicionamos esta expresión de solidaridad a las comunidades migrantes que viven en Madrid, especialmente de Ecuador, América Latina, África y los países árabes, que quizá pudieran encontrarse entre los afectados o heridos en estos horrendos crímenes y que también son víctimas del terrorismo.
  6. Pedimos al Gobierno y los medios de comunicación de España actuar con energía pero con serenidad, para evitar que -como producto de las hipótesis de autoría de estos viles atentados- se desate la intolerancia y xenofobia contra los extranjeros en el querido país ibérico.
  7. Es un momento de dolor, pero también debe serlo de reflexión, aún en medio de la tragedia. No hay causa alguna que justifique el terrorismo en ninguna parte del mundo. Y quizá sea el instante para que la comunidad internacional (incluido el gobierno español), reflexione -como no se lo hizo luego del 11 de Septiembre- en las salidas democráticas, civilizadas y unidas que debe dar el mundo a las brutales inequidades existentes en la Tierra.
  8. Repetimos lo que dijimos luego del 11 de Septiembre: "en el mundo que soñamos no caben el odio ni los intereses mesiánicos que representan los Bin Laden y Bush de la Tierra, los terroristas y las potencias agresoras. En el mundo que sueñan los disidentes pacíficos del sistema, no caben el terror ni las guerras".
  9. Con el pueblo español y su dolor está solidario lo más humano del mundo.

 

Alexis Ponce, Vocero APDH

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias