La Amazonía Central resiste al petróleo

Red de Comunidades Kichwa de la Amazonía (RECOKA)

Tena, 10 de marzo del 2004

 

Este sábado 20 de marzo de 2004 se realizará una Gran Asamblea Regional para unificar fuerzas y pronunciar públicamente el rechazo a las nuevas licitaciones de los bloques petroleros 20 y 29 de la Amazonía Ecuatoriana.

 

Frente de Resistencia a la Actividad Petrolera en los Bloques 20 y 29 convoca Asamblea

El descontento e inconformidad generado por el llamado proceso de consulta pre-licitatoria en los bloques 20 y 29 ejecutado por la Universidad Politécnica Salesiana, contratada a través de Petroecuador a nombre del Gobierno Ecuatoriano, llevó a comunidades indígenas y organizaciones de base de las tres provincias a conformar un Frente provisional de resistencia a la actividad petrolera.

El día 20 de marzo del presente año en la cuidad del Tena, el Frente provisional de resistencia a la actividad petrolera convoca a las comunidades y sociedad civil de las provincias de Orellana, Napo y Pastaza a una Gran Asamblea Regional, para unificar fuerzas y pronunciar públicamente el rechazo a las nuevas licitaciones de los bloques petroleros 20 y 29 de la Amazonía Ecuatoriana.

El objetivo es unir a todos los diferentes actores de estos Bloques para defender nuestros territorios, nuestros derechos a una vida digna y proponer nuestras propias alternativas, frente a una actividad petrolera que por más de treinta años ha causado desastrosos impactos socio-ambientales, hasta llegar al punto de genocidios, como es la desaparición del pueblo indígena TETETE.

Estos acontecimientos no han causado ninguna reacción en los gobiernos de turno ni tampoco en este gobierno, que más bien incentiva la expansión a la actividad petrolera dando paso libre a las negociaciones y contratos petroleros beneficiando así los intereses de empresas extranjeras, condenando a la miseria de los pueblos Amazónicos.

El gobierno ha manifestado que la actividad petrolera es el desarrollo de país, pero al contrario el pueblo ecuatoriano evidencia muy claramente el incremento de pobreza de un 47% en 1975 que fue el inicio de la actividad petrolera hasta llegar a un 80% hoy en día, dejando como herencia a nuestros hijos una deuda impagable, a más de la destrucción y contaminación de nuestras tierras.

Quienes conforman este Frente de resistencia a la actividad petrolera, estamos conscientes de la cruda realidad de la actividad petrolera, lo que implica para la población local y los grandes impactos no solo en Ecuador sino para toda Latino América. La zona de los dos bloques 20 y 29 representa una de las más pobladas con alrededor de 80.000 habitantes y una gran biodiversidad reconocidas a nivel mundial, pero irrespetadas por los gobiernos.

Napo es una de las provincias más turísticas de la Amazonía, siendo una de las alternativas importantes para toda la población, además de la conservación de los recursos que benefician a la población urbana y a las comunidades indígenas.

Esta amenaza eminente ha creado reacciones de rechazo, formándose diferentes movimientos importantes en toda la Amazonía, como las Federaciones Shuar y Achuar en el sur, la comunidad de Sarayacu en Pastaza, las comunidades del caso Texaco en Orellana y Sucumbíos, el Frente de resistencia a la actividad petrolera en los bloques 20 y 29 conformada por diferentes organizaciones como Recoka, Kallari, Ricancie, la Asociación Waysa Yacu, Acia, el cantón Loreto y muchas comunidades de los bloques antes mencionados.

El respeto a la vida es la única alternativa para el futuro de nuestros pueblos, juntos en un grito de paz y solidaridad por nuestra democracia.

 

[+info]
Fredy Alvarado, Telf: (593) 6 288 7865 (Napo, Ecuador)
E-Mail: fredyalvarado@recoka.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias